Buenos datos para el sector de la construcción que aumentó el número de empresas a nivel estatal en un 0,9% durante el mes de abril, lo que supone 1.233 empresas más. En la comparación anual, el número de empresas ha crecido un 2,5%, con la inscripción de 3.462 empresas más que hace un año, según datos ofrecidos por Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Fundación Laboral de la Construcción tiene como objetivo formar a profesionales de este sector para que continúe en crecimiento. Emilio Lezana, director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, explica que este centro "es el instrumento que tiene el sector para todo aquello que tiene que ver con la formación de sus trabajadores, tanto los presentes como los futuros". A su vez, cuenta que la formación está relacionada con la seguridad, la salud y el empleo de sus trabajadores "para que tengan un empleo justo y puedan encontrar esas oportunidades de empleo".

Emilio Lezana, director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción

Emilio Lezana, director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Diario de Noticias de Navarra

La Formación Profesional en construcción es una formación especializada que ofrece una experiencia práctica y actualizada con una alta tasa de empleabilidad.

"Somos un centro integrado porque damos formación inicial para gente joven que quiera empezar a formarse para trabajar en la construcción y formación continua para todos aquellos trabajadores que quieran reciclarse o mejorar sus conocimientos", añade el director gerente, quien considera que el sector ahora mismo se encuentra en un momento único en el cual hay encima de la mesa "un montón de paradigmas nuevos que empiezan a aplicarse ya y que están empezando a cambiar la percepción que tiene el sector tanto a nivel interno como a nivel social".

Hablamos de la digitalización, la industrialización, la economía circular, nuevas competencias o nuevos profesionales que están revolucionando el sector. Por ello, los trabajadores que cuentan con competencias transversales, una mentalidad digital y una formación actualizada adaptada a las empresas tienen más facilidad de conseguir un mejor empleo o mayor remuneración.

La Fundación está constituida por todas las empresas de construcción de Navarra y por todos los trabajadores. "Somos una gran familia", asegura Lezana, quien explica que los órganos de gobierno del centro están formados por la parte patronal que a su vez está representada por dos entidades patronales (la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra y la Asociación Navarra de empresas de obra pública). Por otro lado, está la parte sindical, que la conforma UGT y CCOO.