El Ararteko ha recordado el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración de manera presencial y a través de canales electrónicos, y ha criticado a las entidades públicas que "siguen obligando" a las personas a realizar los trámites únicamente a través de una de esas dos formas.

Con motivo del Día Internacional de Internet que se celebra mañana miércoles, el Ararteko ha difundido una declaración institucional en la que advierte de que la cita previa en la Administración "no puede ser excluyente" y debe poder ser solicitada por varios canales, también presencialmente.

Además, considera que debe facilitarse la interoperabilidad y las comunicaciones de datos entre administraciones públicas.

Para que Internet pueda ser un instrumento esencial de comunicación fluida, eficaz, justa y transparente entre ciudadanía y Administración "deben arbitrarse medidas de transición a la administración electrónica, mediante el acompañamiento a la ciudadanía a través de diferentes canales para poder realizar los trámites por vía electrónica", señala.

También anuncia que el Ararteko estará "vigilante" ante la irrupción de la inteligencia artificial en múltiples ámbitos para asegurar que su utilización "no produzca inequidad o discriminación".