El Gobierno de Navarra va a incorporar la herramienta informática BAREDI, que evalúa el grado de discapacidad con arreglo al nuevo baremo exigido por la normativa básica y garantiza que el proceso de valoración es uniforme en todo el Estado.

Para ello ha autorizado en su sesión semanal la firma de un convenio con el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), informa en un comunicado.

Al respecto recuerda que el Gobierno de España aprobó un Real Decreto el pasado mes de octubre por el que establecía el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, con el desarrollo de un nuevo baremo.

Entre otras cuestiones, el texto dispone la creación de un Sistema de intercambio de información entre el IMSERSO y las comunidades para "comprobar que la evaluación del grado de discapacidad sea uniforme en todo el territorio del Estado", de forma que se garantice la igualdad de condiciones para el acceso de la ciudadanía a los derechos que le otorga la legislación, como las prestaciones económicas o servicios.

La aplicación BAREDI (sigla proveniente de Baremo Integrado Discapacidad) recibe los datos de las comunidades, relativos a una persona, sin identificativo personal alguno, y establece el grado de discapacidad que corresponda. No obstante, corresponderá a la Comunidad Foral, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), el reconocimiento o revisión del grado de discapacidad.

El acuerdo del Ejecutivo faculta a la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, la suscripción de un convenio con el IMSERSO para el uso de la herramienta informática por un plazo de 4 años, prorrogable a otros 4, sin que sea necesaria una contraprestación económica por parte del Gobierno navarro.