El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha hecho este martes un llamamiento porque “se necesitan donantes del grupo sanguíneo 0 RH negativo”, según ha anunciado en su perfil de Twitter.

Desde Adona (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra) han explicado que, de este modo, el Banco de Sangre pretende recuperar el stock de este grupo sanguíneo, después de que en las últimas 24 horas hubieran transfundido muchas unidades de este grupo. No obstante, han asegurado que los hospitales están atendidos. 

En esta línea, han indicado que las personas que quieran donar tienen que encontrarse bien de salud y haber transcurrido tres meses desde la última donación de sangre, en el caso de los hombres, o 4 meses, si son mujeres. Se puede donar con cita o sin cita previa en los puntos habituales de donación: en Pamplona, en el Hospital Universitario de Navarra (de lunes a jueves de 8.00 a 20.00 horas y los viernes de 8.00 a 14.30 horas), en Tudela, en la calle Eza número 2 (de lunes a viernes de 8.15 a 13.45 horas y los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas) y también en la unidad móvil. Para más información, www.adona.es.

Los requisitos para hacerse donante son tener más de 18 años, buen estado de salud y pesar más de 50 kilos