El futuro centro de industrialización en la construcción se ubicará en el campus de la Universidad Pública de Navarra, en las antiguas naves de 'Transportes Iruña', que serán rehabilitadas en una actuación que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones.

Para posibilitar su implantación en la citada ubicación, entre la esquina de la calle Tajonar y la avenida de Cataluña de Pamplona, el Gobierno de Navarra en su última sesión de la legislatura ha aprobado una modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del Campus de la UPNA.

El objeto de esa modificación es posibilitar la implantación del centro sobre edificación sostenible y el proceso de industrialización de la construcción (Instituto BAI â Building & Architecture Institute).

Este centro de construcción industrializada, según indica el Ejecutivo en un comunicado, está "llamado a proyectarse como referencia nacional e internacional en el sector". Estará regido por una fundación pública formada por el Ejecutivo navarro y el Gobierno central, con una representación paritaria.

El proyecto de rehabilitación de las naves y las inversiones en dotación de equipamiento cuenta con un presupuesto de 7,5 millones, de los cuales 3,9 millones correrán a cargo del Gobierno Foral; otros 2 millones serán aportados por los Presupuestos Generales del Estado y otros los 1,6 millones restantes provendrán del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), con fondos del programa europeo Next Generation.

DENEGADA LA AUTORIZACIÓN PARA UN DESARROLLO RESIDENCIAL

En el mismo acuerdo, el Gobierno ha denegado una modificación que había sido planteada anteriormente por el Ayuntamiento de Pamplona y sobre la que no había recaído pronunciamiento expreso.

Dicha propuesta pretendía posibilitar el desarrollo residencial en la zona norte del Campus dando continuidad a Arrosadia y Lezkaizu, modificando así la relación prevista entre la ciudad y el campus universitario. Posteriormente, esa franja se excluiría del PSIS de la UPNA para incorporarse al Plan Municipal de Pamplona.

Justifica la denegación señalando que "los usos residenciales propuestos en la modificación, sin vinculación con el uso universitario, no tienen justificación dentro del PSIS de la UPNA, ni relación con los objetivos del mismo" y, además, la propuesta de gestión planteada no es viable desde un punto de vista jurídico.

Añade que, "no se opone a una posterior exclusión del PSIS de los terrenos al norte de la Avenida de Cataluña y poder, de esta manera, destinarlos a un posterior desarrollo de viviendas", pero entiende que dicha operación, "en lugar de analizarse de forma aislada, debe realizarse en el marco de una modificación global y reordenación urbanística de todo el PSIS de la UPNA".