El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, lidera el proyecto europeo NEAR, enmarcado en el programa colaborativo y de intercambio de buenas prácticas, Interreg Europe 2021-2027, en el que participan otras cuatro instituciones. NEAR tiene como objetivo apoyar a las regiones a desarrollar o consolidar el modelo de atención centrada en la persona a través del intercambio de experiencias y la generación de conocimiento con los socios internacionales. El primero de estos intercambios de experiencias se celebra hoy y mañana en la Cámara de Comercio de Pamplona / Iruña junto a los agentes locales seleccionados para colaborar en esta iniciativa.

El proyecto NEAR pretende impulsar mejoras tanto en la atención directa de las personas, buscando el máximo desarrollo de sus capacidades, como en sus entornos relacionales, maximizando sus apoyos primarios. Además del Gobierno de Navarra, participan como entidades socias en este proyecto la Fundación Nacional de Asistencia Social de Italia, la Asociación de Proveedores de Servicios Sociales de Chequia, los Servicios de Bienestar del Condado de Päijät-Häme y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia y la Asociación del Desarrollo de la Mancomunidad de Área de Malinas de Bélgica.

Dada su proyección internacional en expansión y las experiencias de éxito que lo avalan, en este primer seminario regional con los agentes locales, el Departamento de Derechos Sociales ofrecerá un evento de aprendizaje en la aplicación del denominado enfoque dialógico, el cual engloba un conjunto de principios e instrumentos metodológicos que dan soporte y estructura a la capacidad y la potencialidad humana de transformación a través del diálogo.

La consejera Maeztu, en la apertura de la jornada.

En cualquier caso, este seminario será solo la primera toma de contacto de un proyecto que está previsto que tenga una duración de 36 meses y que cuenta con un presupuesto total de 1.343.700 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg Europe 2021-2027.

Trabajo por semestres

A lo largo de todo el proyecto, los cinco socios europeos compartirán conocimientos sobre los nuevos enfoques de actuación profesionales y las buenas prácticas de cada territorio, a través de intercambios de experiencias. Estas estarán divididas en encuentros de consorcio, eventos de aprendizaje, visitas de estudio y talleres de revisión de pares. Del mismo modo, se realizarán un total de cuatro intercambios profesionales.

Asimismo, cada semestre está prevista una visita a cada una de las regiones socias, siendo la primera de las visitas en Navarra. El segundo semestre, los socios del proyecto acudirán a la región de Vysocina en Chequia; el tercer semestre, a la región finlandesa de Päijät-Hame; el cuarto, a Mechelen (Bélgica); el quinto, a Roma (Italia); y el sexto, a Bruselas (Bélgica).

Durante el séptimo y el octavo semestre del proyecto, se desarrollará la fase de seguimiento, monitorización y diseminación y, aunque en esta etapa no se realizarán visitan como tal, sí puede haber presencia de los socios europeos en eventos relevantes.

Finalmente, cada una de las regiones participantes en el proyecto NEAR deberá entregar 20 buenas prácticas en herramientas, competencias y formación, cuatro diagnósticos regionales, un diagnóstico conjunto/comparativo y una guía de proyecto NEAR, así como cuatro cambios en instrumentos políticos, con el objetivo de corroborar el impacto real de la iniciativa en cada región.