Un millar de inscritos más que hace una década. El alumnado que se enfrenta a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Navarra ha crecido un 40% en este tiempo al pasar de los 2.710 que se examinaron en 2013 a los 3.822 que lo harán a partir del próximo martes. No supera, por poco, la cifra récord que se registró el año de la pandemia: 3.869. Lo que no cambia es que las mujeres siguen siendo clara mayoría, al rozar el 60% del total, al igual que el alumnado que realiza las pruebas en castellano, ya sea modelo G o A. Suponen tres de cada cuatro inscritos mientras que el modelo D (euskera) se mantiene en una cuarta parte.

La EvAU, que hace diez años se llamaba PAU, y que la mayoría de la población conoce como Selectividad, se celebrará la próxima semana en los campus de Arrosadia y Tudela de la Universidad Pública de Navarra, y, salvo sorpresa será la última que se realizará con el actual formato, ya que la previsión del Ministerio de Educación es implantar la nueva EvAU, vinculada a la Lomloe y encaminada hacia una evaluación más competencial, en 2024. 

Ahora bien, la incertidumbre es máxima ya que todos los responsables de las pruebas de acceso a la universidad, incluida la de la UPNA, han solicitado una moratoria de un año al considerar “inviable” implantar la nueva prueba el próximo año.

Mantiene el modelo de examen 'covid'

La estructura del examen no cambia con respecto a la que se introdujo en la EvAU de 2020 por lo atípico de un curso escolar marcado por la pandemia y en la que el alumnado tenía más opciones a la hora de responder con respecto a convocatorias anteriores. Esta mayor opcionalidad hace que la prueba se más asequible, de ahí que las notas de corte hayan subido desde la pandemia.

La Selectividad consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán). Además, el alumnado de los modelos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. El cuarto (o quinto) examen que conforman la fase obligatoria es el de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato.

FECHAS Y HORARIO

Martes 6 de junio. La EvAU de este año comienza con el examen de Lengua Castellana y Literatura II de 9:30 a 11 horas y seguirá con Historia de España de 12 a 13:30. Por la tarde serán los examénes de Inglés de 16 a 17.30, mientras que los que opten por Francés y Alemán se examinarán de 18.30 a 20 horas.

Miércoles 7 de junio. El alumnado de modelo D y A se examinará de 8.30 a 10 horas de Lengua Vasca y Literatura II. Después llegarán los exámenes de modalidad: Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II de 11 a 12:30horas; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Dibujo Técnico II, de 15 a 16:30 horas; y Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas, de 17.30 a 19 horas.

Jueves 8 de junio. La EvAU finalizará el jueves con Historia de la Filosofía,de 8:30 a 10 horas; Física, Griego II y Cultura Audiovisual II de 11 a 12:30 horas. Por la tarde será el turno de Química e Historia del Arte, de 15 a 16:30 horas; y Geología- Geografía y Diseño, de 17.30 19 horas.

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida. 

Aquellos estudiantes que quieran subir nota pueden examinarse de hasta tres asignaturas más, en lo que se conoce la fase voluntaria, y obtener hasta cuatro puntos más. La puntuación máxima que puede lograr un estudiante es 14.

Los resultados de la convocatoria ordinaria, a la que se han inscrito 3.822 estudiantes (2.224 mujeres y 1.598 varones) se darán a conocer el 14 de junio. Aquellos que suspendan o que no se hayan presentado a esta convocatoria por estar con exámenes de recuperación de Bachillerato, tendrán una segunda oportunidad con la convocatoria extraordinaria. Se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio.

Crece el alumnado que realiza sólo la fase voluntaria

Otro de los cambios que se observa en los últimos tres años es el incremento del alumnado que se presenta sólo a la fase voluntaria. La mayoría de estos estudiantes procede de Formación Profesional, que no están obligados a realizar la fase voluntaria, si bien puede haber casos de estudiantes que realizaron la EvAU en años anteriores y se presenten sólo a mejorar la nota.

 Hasta 2019, el número de estudiantes de la fase voluntaria rondaba los 200 y suponían más o menos el 6-7% del total de los inscritos. En 2020 subieron a los 285, pero como también creció de forma importante el alumnado total, el porcentaje se mantuvo. El mayor incremento se constata a partir de 2021, con entre 400 y 470 inscritos sólo en esta fase, lo que supone el 12% del total. Una de las posibles razones que explicarían este incremento, señalan desde la UPNA, “es el cambio en la estructura de examen, el modelo covid, que ofrece mayor optatividad”. Si bien no lo afirman a ciencia cierta.