Frutas, hortalizas, leche y derivados lácteos son los grupos de alimentos que más se consumen en Navarra y la CAV. Productos básicos, que en el caso de la leche “tienen un reconocimiento especial”, según comentó Manuel Arizcun, presidente de la Asociación de Consumidores Irache. “No solo por sus cualidades y beneficios para la salud, sino también por su arraigo a la tierra”.

En este sentido, el presidente de la Asociación recalcó que el 87% de los consumidores navarros valoran el origen a la hora de adquirir este alimento, “mostrando un interés por conocer la procedencia y el sistema de producción”. A su vez, Arizcun anotó que “el 20% valora el factor de la sostenibilidad en la decisión de compra”.

“La leche es un alimento excelente que está muy bien valorado por los consumidores”

Manuel Arizcun - Presidente de la Asociación Consumidores Irache

Por otro lado, sobre si el etiquetado de los envases lácteos contienen toda la información necesaria para el consumidor, el presidente de Irache respondió que “debería ser más visual”, un aspecto que considera que debería “aplicarse a todo tipo de alimentos”. Sobre este hilo, comentó que las reclamaciones en la Asociación por este tipo de detalles son mínimas y que el consumidor no atiende a mucha de la información que se encuentra en los envases porque “cuando compras leche, esperas que sea leche” y que “la seguridad alimentaria se da por hecho”.

Te puede interesar:

Para finalizar, Arizcun reflexionó sobre la amplia diversidad de productos lácteos existentes en los líneales del supermercado indicando que de cara al consumidor “es bueno que exista variedad”, pero que “en muchas ocasiones es más marketing que otra cosa”. Puntualizando que, a veces hay que “volver al producto original y natural, como es el caso de la leche”.