La Fundación Atresmedia ha elegido este martes 6 de junio a los nueve finalistas de la II edición de los Premios educativos Mentes AMI, que tienen como objetivo reconocer proyectos puestos en marcha en las aulas por docentes y centros educativos que contribuyan al desarrollo de competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable y los valores y la convivencia entre los alumnos, según ha informado la fundación.

En concreto, esta segunda edición ha contado con cerca de 400 inscripciones de colegios y docentes de toda España, lo que supone un incremento de un 38% respecto a la primera edición. En este sentido, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas en las que han registrado un mayor número de proyectos presentados.

Los finalistas de esta segunda edición han sido seleccionados en una reunión celebrada en la sede de Atresmedia con la presencia de la directora general Corporativa del Grupo y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez; la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y directora adjunta de la Fundación, Susana Gato; la responsable de Estrategia y Buen Gobierno de la Fundación, Álvaro Alonso; el rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz y el director de comunicación y relaciones institucionales de EGEDA, Rafael Sánchez.

Así, los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría 'Fomento del Pensamiento Crítico' han sido 'Filosofía para combatir las Fake news', presentado por la profesora Mª del Carmen Gangallo Guil del centro Dominiques Barcelona de Barcelona; 'Millenium36', expuesto por el centro IES Benicalap de Valencia; y 'De biblioteca escolar a un aula del futuro', presentado por el Colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta (Navarra).

Mientras, los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría 'Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable' han sido 'Imaxinando realidades. Creación y compromiso social', presentado por el profesor Sergio Clavero del IES de Cacheiras (A Coruña); 'Sanador Films. El cine es nuestro camino', expuesto por el IES Rodanas de Zaragoza; y 'En la yema de tus dedos', presentado por el profesor Óscar Sánchez Vaquero del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por último, los finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría 'Promoción de los Valores y la Convivencia' han sido 'Participo en mi colegio', presentado por el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra (Madrid); 'La inclusión como diálogo social y educativo', presentado por el CEIP Menéndez Pidal de Sevilla; y 'IES Televisión Julio Caro Baroja', presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco Puga Domínguez y Gema González Alonso del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada (Madrid).

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar en el encuentro educativo Mentes AMI, organizado por la Fundación Atresmedia en colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, que se celebrará el próximo 21 de octubre en Kinépolis, Ciudad de la Imagen (Madrid), donde se anunciará en directo el proyecto ganador de cada una de las categorías.