Alrededor de cuatro mil personas, ataviadas con camisetas verdes, han participado este domingo en la IX Marcha 'Pamplona contra el Cáncer', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC), que dedicará todo el dinero recaudado a proyectos de investigación en la lucha contra esta enfermedad. EN BREVE, LAS MEJORES FOTOS DEL EVENTO

La prueba ha partido pasadas las 11.00 horas desde la Puerta de Socorro de la Ciudadela, ha dado la vuelta al entorno de la Ciudadela para seguir por la Taconera, Navas de Tolosa y Paseo Sarasate, finalizando en la Plaza del Castillo, que este fin de semana acoge el Tour Universo Mujer.

Previamente, a las 10.30 horas, el alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, junto con el presidente y gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco y Javier García, han realizado el corte de la cinta que ha dado el pistoletazo de salida de la marcha.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Franco, ha destacado que "como navarros tenemos que sentirnos muy orgullosos" porque Navarra es, tras Madrid y Barcelona, la tercera región "en la que más fondos dedica nuestra asociación a investigación". De hecho, Navarra ha conseguido 10 de los 100 millones de euros que la asociación destina este año a este fin. "Lo cual dice mucho del talento que tenemos aquí en nuestros centros de investigación", ha subrayado.

El alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, junto con el presidente y gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco y Javier García, realizan el corte de la cinta de la marcha. EUROPA PRESS

Según ha explicado, este dinero no se reparte por comunidades o población, sino que es una fundación la que reúne los fondos de toda España y luego los centros de investigación presentan sus proyectos en unas convocatorias "totalmente transparentes y competitivas". Es en este contexto en el que los centros navarros han conseguido el 10% de la dotación total de España.

Franco ha animado a que "la gente participe y nos ayude, porque la realidad es que la gente es muy generosa en Navarra, pero ni de lejos llegamos a esa cantidad con lo que recaudamos aquí".

Por su parte, el gerente de la asociación, Javier García, ha explicado que con esta marcha se busca "decir a los pacientes y familiares que no están solos, que está toda la sociedad con ellos". Ha resaltado, además, la importancia de la investigación contra el cáncer. "Si dotamos de más dinero a los investigadores antes encontraremos remedios, curas o formas de prevenir la aparición del cáncer", ha subrayado.

Según ha indicado, "uno de cada dos hombres a lo largo de su vida padecerá cáncer y una de cada tres mujeres". "Frente a esta realidad encontramos que gracias a la investigación podemos amortiguar este impacto", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que "más del 90% de los ingresos" provienen de las cuotas de los socios -alrededor de 10.000 en Navarra-. Dinero que se destina a investigación "donde va prácticamente todo el dinero", acompañamiento para pacientes y familiares y, en tercer lugar, prevención para sensibilizar contra el tabaco, para fomentar una nutrición saludable y el ejercicio físico, y para promover la participación en los cribados preventivos.

CLASIFICADOS

Las primeras clasificadas femeninas han sido Amaia Elizalde Izcieta, Laura Fernández de Luis y Ahinoa Amat Ramíres; y los clasificados masculinos, Eduardo Guerra Caler, Alvaro Munarriz Fernández y Francisco Javier Villanueva Fernández. Han recibido, además de un diploma, un lote de productos saludables ofrecido por Makro para los primeros clasificados; un lote de productos navarros, cortesía de MCA para los segundos y dos entradas infantiles para asistir al parque Senda Viva, para los terceros, ha informado la asociación en una nota de prensa.

25

Fin de fiesta del Tour Universo Mujer en Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

El investigador Imanol Arozarena Marticorena, de Fundación Miguel Servet- Navarrabiomed, se ha dirigido a los presentes en la Plaza del Castillo para recordar la importancia de destinar más recursos a la investigación contra el cáncer, como "la mejor opción para avanzar en su curación".

La jornada ha concluido con un sorteo entre todos los participantes que han podido optar a regalos ofrecidos por Marron Chocolate, Aesthetic, Naiara Lizarraga, Aitziber Estilistas, Makro, Ecolaver Limpiezas, Tintorerías Urbanclean , El restaurante Le Petit Comitè, Gloves box, Sendaviva y The Real Green Food-Gutarra. El punto final del evento ha corrido a cargo de la Escuela de Danza Camino y su exhibición de zumba.

Una marea verde antes de que comenzara la marcha. Iñaki Porto