La investigadora postdoctoral de Navarrabiomed Eva Jover ha recibido este lunes la ayuda de Roche Farma España 'Stop fuga de cerebros 2023' por un proyecto que pretende buscar "nuevas dianas terapéuticas" para el tratamiento de la estenosis aórtica. El acto de entrega ha estado presidido por la consejera en funciones de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y ha contado con la presencia de la directora regional de Roche Farma España en Navarra, Rita Casas, y la directora de gestión de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet, María Bezunartea.

En su intervención, la consejera Induráin ha destacado la "importancia" de esta beca y ha querido "felicitar efusivamente a la becada por toda su trayectoria investigadora" y que ésta "pueda continuarse aquí en Navarra". "Es una suerte y un orgullo", ha manifestado. También ha querido remarcar el "compromiso, que es muy firme, con la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, por parte del departamento de Salud". "Este compromiso está en retener el talento investigador en nuestra Comunidad, y en atraer también", ha señalado, para a continuación subrayar que retener y atraer a personas investigadoras con "gran talento científico" es "fundamental para fortalecer nuestras líneas de investigación y para que esto tenga un impacto real en la mejora de nuestro sistema sanitario".

"La investigación y la productividad científica de Navarrabiomed y de la Fundación Miguel Servet van a definirse por las personas que lideran sus equipos humanos, por su sólida formación y por su creatividad científica", ha dicho Induráin, que ha añadido que "el apoyo social y empresarial como el de Roche a los centros públicos nos permite un mejor avance y progresión". Además, ha considerado que el "fortalecimiento de la investigación biomédica pública, en el que estamos firmemente comprometidos, permitirá conseguir un sistema de salud sólido, estable y de calidad". A su juicio, además, es "clave" la colaboración entre el Hospital Universitario de Navarra, Navarrabiomed y la UPNA, "que conviven en el mismo campus biosanitario".

Por su parte, Rita Casas ha valorado el "esfuerzo diario y la investigación" que realiza Jover junto con su grupo de cardiología. "Necesitamos talento como tú en España y aquí en esta comunidad también. Talento que de verdad nos permita poder avanzar con la industria en el desarrollo de nuevas terapias, nuevas herramientas diagnósticas y mejorar el abordaje de los problemas de salud que tienen los pacientes", ha manifestado. Según ha explicado, esta beca forma parte de un programa iniciado en 2017 para "retener talento investigador en España" y que se ha entregado en "prácticamente todas las comunidades autónomas", siendo la segunda vez que se entrega en Navarra.

Patología cardiaca

La premiada, Eva Jover, ha apuntado que esta beca le va a permitir "continuar mi investigación aquí en Navarrabiomed, así como continuar persiguiendo mi objetivo final, que sería consolidarme como investigadora de Navarrabiomed". En cuanto a su proyecto, ha explicado que la estenosis aórtica es "una de las principales formas de enfermedad valvular en el adulto, es altamente prevalente en la vejez", y se estima que un 2,5% de la población general mayor de 60 años presenta esta enfermedad, unos valores que ascienden a un 13% en los mayores de 75.

"Esta asociación con la vejez y el continuo envejecimiento poblacional hacen prever que se convertirá en la próxima epidemia cardiaca en los próximos 20 años", ha advertido, tras afirmar que "no disponemos de fármacos que permiten tratar esta enfermedad". Según ha dicho, "en los casos severos, la cirugía cardiaca de reemplazamiento valvular es la única solución terapéutica y supone más del 20% de las cirugías cardiacas". "No está exenta de complicaciones futuras y además conlleva unos elevados costes sociosanitarios", ha manifestado, tras subrayar que en 2019 se realizaron 205 intervenciones en Navarra y el coste aproximado oscila entre 48.000 y 72.000 euros.

Los objetivos del proyecto serán, entre otros, identificar nuevas dianas terapéuticas y "redefinir la utilidad terapéutica de los fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y nuevos agentes terapéuticos". Para ello, entre otras medidas, se obtendrán células valvulares de pacientes, que permitirán "ensayar diferentes modelos que intentan imitar la situación patológica del paciente y testar distintos fármacos para observar si se puede revertir o prevenir la evolución de la enfermedad".