Nafarroa Oinez 2023 ya tiene canción y videoclip oficial. 'Nafarroa osoan bai!', un alegato por la oficialidad del euskera en toda Navarra, ha sido presentada este martes por Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz, junto al Oinez Txokoa de Sanfermines de este año.

Tal y como ha explicado Iñigo Orella, director pedagógico de Andra Mari Ikastola, "precisamente, el tema de la canción del Nafarroa Oinez de este año, da respuesta a este último objetivo: la petición de la oficialidad del euskera para toda Navarra". Así, la canción se titula ¡Sí en toda Navarra! Según Orella con el juego "si" y "no" de la letra, se quiere denunciar la zonificación del euskera en Navarra y la situación dispar que viven ciudadanos de distintos pueblos.

La música corre a cargo del trikitilari Joseba Tapia, y de la letra se ha encargado la bertsolari Maddalen Arzallus. Sin embargo, se trata de un trabajo conjunto realizado entre ambos. Las voces las han puesto cinco mujeres: las navarras Olaia Inziarte, Nerea Erbiti, y Maider Ansa; y las guipuzcoanas Leire Letu y Kristina Aranzabe.

6

Presentación de la canción del Nafarroa Oinez 2023 Iban Aguinaga

Orella también ha ofrecido datos sobre la composición de la música: "La canción viene marcada por las melodías de la trikitixa y la sección de vientos. Es un tema con ritmos muy bailables, adecuado para las fiestas veraniegas”. En ese sentido, Amets Aznarez, trombonista y miembro de Broken Brothers Brass Band, ha descrito la canción como “muy alegre y festiva”, y considera que refleja la perfección el estilo de Tapia, reflexión que ha compartido Maider Ansa, responsable de la comisión de Actividades.

Además de las cantantes citadas, también han participado Jon Celestino a la trompeta; con los trombones Amets Aznarez, Eneko Urrestarazu y Arkaitz Nagore; y con el saxo Ibon Irixoa. Batería Iker Uriarte, bajo, Xanti Etxeberria, y como técnico de percusión y sonido Peio Skalari. La canción se ha grabado en el Studio Bat! de Arbizu durante los meses de abril y mayo.

El videoclip

Por su parte, el videoclip ha sido realizado por Dronetikan Airworks de Agurain. Formado por imágenes dinámicas, los entornos de Sakana cobran especial protagonismo a lo largo de todo el vídeo: están muy presentes el río Arakil, así como los montes Urbasa, Andia, Berian y Aralar, a los que hace referencia el estribillo de la canción.

Aunque la ikastola se ubica en Etxarri Aranatz, dado que al centro acuden niños y niñas de pueblos cercanos, el vídeo también se ha grabado en algunas de estas localidades, como son Arbizu, Arruazu o Lizarragabengoa. La denuncia de la zonificación se expresa a través de un dibujo del mapa de Navarra realizado por el pintor e ilustrador Iker Uribe.

Programa del Oinez Txokoa

Junto a la canción se han dado a conocer los detalles del Oinez Txokoa de este año, así como los conciertos y otras actividades preparadas para las fiestas de San Fermín:

30

Miles de personas reclaman en Iruña que el euskera sea oficial en toda Navarra Patxi Cascante