El Parque Polo ha presentado hoy en sus instalaciones su nuevo proyecto educativo en el que, manteniendo la apuesta por la educación vial de los escolares entre los 3 y los 14 años iniciada en 1999, pretende potenciar conceptos como la sostenibilidad, el medio ambiente y la electrificación, siempre desde la promoción de valores como el respeto o la igualdad.

En primer lugar, intervino en el acto Michael Hobusch, presidente de Volkswagen Navarra y del Patronato de la Fundación Parque Polo, quien agradeció su apoyo como patronos al Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona e Iberdrola. Y también tuvo palabras de reconocimiento para los patrocinadores actuales: Erro y Eugui, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Dirección General de Tráfico, Igoa y Patxi, Fundación Sesé, Ecotolosa Medioambiental, Volkswagen Group Services, Conor, Fundación Botín y Obras y Servicios TEX. “Entre todos, dijo Michael Hobusch, hemos hecho un gran trabajo para que los escolares de hoy sean los peatones y conductores responsables del mañana. Ahora, necesitamos dar un impulso al Parque y modernizarlo”. Y pidió el apoyo de los presentes “en este apasionante viaje que es el Parque Polo”.

Ejemplo de colaboración público-privada

El alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, puso al Parque como “ejemplo de colaboración público-privada” y se refirió a la evolución de la educación vial, la evolución de los fabricantes de coches hacia el vehículo no contaminante y la transformación de la ciudad fomentando la peatonalización compatible con la movilidad. Con anterioridad al evento, Michael Hobusch y Enrique Maya firmaron la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Parque.

Un momento del recorrido por las instalaciones del Parque, mientras los escolares realizaban sus actividades formativas.

La directora general en funciones de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo, defendió la “movilidad como un fluir continuo”, así como la visión transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos. Destacó la importancia del Parque Polo en el proceso de educación vial - “ha hecho muy bien su trabajo”, dijo - y defendió la necesidad de que el Parque se adapte a los nuevos tiempos.

Patxi Fernández, director en funciones de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, desgranó las acciones del plan puesto en marcha por el consistorio de la capital navarra con el objetivo de la reducción de accidentes.

Por último, Estefanía Santos, coordinadora educativa del Parque, y Javier de Pablos, coordinador de la Oficina de Gestión del Parque Polo, comentaron los principales hitos históricos del Parque, y las propuestas de modernización del mismo, respectivamente.