Los no residentes dejarán de poder estacionar de noche en determinadas zonas del litoral donostiarra, lo que impedirá de facto que las autocaravanas puedan pasar la noche en estos lugares, donde acostumbran a hacerlo hasta el momento ya que la normativa no lo prohíbe. El Paseo Nuevo, el paseo de Salamanca, la avenida de la Zurriola, el paseo de José Miguel de Barandiaran (Sagüés), el paseo de Eduardo Chillida (Tenis), la avenida de Satrustegi (Ondarreta) y la avenida de Zumalakarregi hasta el numero 13 son las zonas que prohibirán el estacionamiento a foráneos desde 21.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente.

Así lo ha decretado este martes la concejala de Movilidad en funciones, Pilar Arana, que dejará el Ayuntamiento tras el Pleno de constitución de la nueva corporación el sábado.

Estos cambios se aplicarán para este verano, con el fin de "reducir la presión de vehículos foráneos sobre las zonas de aparcamiento en superficie" de las citadas calles, todas ellas reguladas con OTA, que se convertirán ahora en horario nocturno en zonas de OTA exclusiva para residentes.

Para que entre en vigor la nueva regulación especial de OTA en las zonas del litoral, el Ayuntamiento debe pintar la nueva señalización en las calzadas y colocar los carteles informativos pertinentes en las calles, lo que llegará "próximamente", según fuentes municipales.

Este mismo martes, el alcalde en funciones, Eneko Goia, ha recordado que el Ayuntamiento "trabaja actualmente en la modificación de la ordenanza de OTA" para modificar la situación, que permite que las autocaravanas puedan aparcar en cualquier zona de estacionamiento regulado, como los demás coches. El regidor ha hecho estas manifestaciones tras la última Junta de Gobierno de la legislatura, en la que se ha aprobado la licencia para construir un camping de autocaravanas en Oriamendi.

En la actualidad, existe un aparcamiento de autocaravanas, con 44 plazas, en Igara, con toma de agua e iluminación. Este espacio específico para este tipo de vehículos turísticos tiene tarifas de OTA (7,60 euros al día en temporada alta) y 3,30 euros, el resto del año, con un máximo de estancia de 72 horas.