¿Qué es y qué necesita tener un espacio healthy? Es la pregunta en torno a la que una treintena de expertos debatieron la semana pasada en el Gran Hotel Domine de Bilbao. Y es que el pasado viernes, el Grupo Noticias organizó el Foro Espacios Healthy para trata la importancia de vivir y trabajar en espacios que, además de confortables, sean saludables para las personas que habitan en ellos y sean, asimismo, sostenibles. Así, como destacaron en las jornadas presentadas por Txema Gutiérrez, periodista de Onda Vasca, “lo más importante es que las personas estén en el centro; su bienestar es la clave”.

“Lo más importante es que las personas estén en el centro; su bienestar es la clave"

De esa forma, los expertos del sector compartieron su visión a lo largo de la mañana, dejando claro que el bienestar, incluida la salud y el confort deberían ser la definición de un edificio saludable. “Poner la persona en el centro; ya que la salud debería ser lo básico al hacer una construcción”.

Koldo Monreal, CEO de Onhaus.

Koldo Monreal, CEO de Onhaus. Borja Guerrero

Como hizo hincapié Koldo Monreal, CEO de ONHAUS, el espacio healthy es aquel que “hace un uso responsable” de la energía tanto para construir “como para andar en la vida de ese edificio, teniendo en cuenta los materiales, pero poniendo en el centro como eje principal al ser humano”. 

De hecho, sostuvo ante los expertos que acudieron al acto, que “nos equivocamos si desconectamos el objetivo real de cualquier edificio, es decir, si el ser humano no es el que lo va a disfrutar, ya que los edificios deben ser una continuidad de nuestro cuerpo”.

Por eso, el CEO, aseguró que “no se trata de hacer negocio, que también”, pero defendió que médicos, arquitectos, promotores, que acudieron al foro ”venimos con un objetivo: queremos hacer mejor las cosas pensando en el ser humano”.

“El bienestar, incluidas la salud y el confort tienen que ser la definición de un edificio ‘healthy”

Koldo Monreal - CEO de ONHAUS

La calidad del aire, el aislamiento, la eficiencia energética, invertir en tecnología... fueron las claves en las que los expertos pusieron el foco, para de esa forma alcanzar el reto de hacer el espacio “ideal”, healthy.  

El papel de la arquitectura, administraciones públicas, e incluso la visión del personal sanitario, entre otros, es clave para alcanzar dicho objetivo, motivo por el cual todos ellos estuvieron discutiendo, compartiendo, visiones sobre cómo sacar adelante los proyectos del futuro. 

“Las palabras eficiencia y saludable no pueden ir nunca como conceptos separados”

Josep Castellà Vilà - Manag. Dir. Spain & Portugal de Zehnder

Josep Castellà, de Zehnder.

Josep Castellà, de Zehnder. Borja Guerrero

Así, los retos son muchos, según subrayaron los presentes. No obstante, Josep Castellà Vilà, Managing director Spain & Portugal de Zehnder Group Ibérica y vicepresidente de Aescal, recordó que la eficiencia significa salud: “Estos conceptos no pueden ir separados”.

La salud, clave

Y es que quiso recoger algunas de las aportaciones hechas por los presentes en las sendas mesas redondas que tuvieron lugar en el Gran Hotel Domine, poniendo el foco en la calidad del aire que el ser humano “cada vez acusa más en su salud”.

En este sentido, ”el 97% de habitantes estamos sometidos a un nivel más alto de contaminación del recomendable”. Y eso, según hizo hincapié Castellà Vilà, “causa muerte, de hecho, la exposición a contaminación nos puede reducir a las personas dos años de vida”, expuso. 

“¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por un año de vida?

Es por eso que, aunque admitió que la tecnología es cara, puso el acento en defender que es una inversión que es imprescindible en todo hogar, porque la salud depende de ello. “En vez de comprar un sofá de 10.000 euros, compre uno de 2.000, invierta en tecnología y y viva dos años más”. 

Te puede interesar:

Por último, zanjó con una pregunta lanzada al público: “¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por un año de vida? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un equipo, una persiana, una ventana mejor que le proteja de esa exposición?”.