“No somos conscientes de lo importante que es la calidad del aire exterior e interior”. Así lo expresó la médica alergóloga Alicia Alonso, que hizo hincapié en el impactante aumento de pacientes que acuden a su consulta debido a la contaminación ambiental.

De hecho, el aire que respiramos es la base de la salud de cualquier persona, un aspecto en el que se puso el foco en la mesa redonda La importancia de espacios saludables en la salud y en la sociedad.

“Cada vez hay más pacientes en las consultas con síntomas por el ambiente”

Alicia Alonso - Médica alergóloga

Como expuso Alonso, ahora se ven muchísimos más pacientes que tienen síntomas respiratorios, “que no los puedes catalogar de sinusitis o de una rinitis alérgica”, pero que, sin embargo, “tienen síntomas inespecíficos por el ambiente”. Además, criticó que cada vez son más los árboles alergénicos que se plantan en jardines y parques, un criterio que se sigue en muchas nuevas construcciones y que afecta directamente en la salud de una amplia mayoría de la población que es alérgica.

“La temperatura es un factor clave para la salud, hay que evitar sobrecalentamientos”

Ainhoa Arrizu - Arquitecta investigadora

Es por eso que se puso el foco en la necesidad de que en las viviendas se fomenten las barreras de protección que suponen una correcta ventilación o aislamiento. Así, como expuso la directora de vivienda del Gobierno de Navarra, Berta Uriz, “antes teníamos inquilinos que tenían problemas de respiración asmáticos porque no abrían las ventanas”, lo que mantenía dentro del hogar “el aire viciado”. Por eso, implementaron sistemas para mejorar la ventilación interior “con recuperador de calor”. Sin embargo, además de la calidad del aire, los hogares también tienen que tener una temperatura óptima, ya que “es clave para la salud”, según Ainhoa Arrizu, arquitecta investigador del Grupo SAVIA de la Universidad de Navarra.

“Si diseñas bien un edificio, una vivienda, el calor no entra nunca dentro de él”

Berta Uriz - Directora de Vivienda del Gobierno de Navarra

Por eso, “hay que repensar las rehabilitaciones y evitar los sobrecalentamientos”. Así las cosas, en la misma línea Uriz defendió que en los concursos de arquitectura “se valora el tema pasivo, ya que si diseñas bien el edificio el calor no entra”, zanjó la directora de vivienda del Gobierno de Navarra.