Hace 50 años que falleció Pablo Picasso. Conocido en todo el mundo, dedicó gran parte de su vida a ayudar a personas refugiadas a través de diferentes iniciativas. El Guernica fue una de sus obras maestras y su mensaje continúa vivo en la actualidad. Por eso, con el fin de visibilizar la realidad de las personas refugiadas que han tenido que huir de sus casas por conflictos bélicos, ACNUR ha presentado esta mañana en el Civican de Pamplona un proyecto en el que varios artistas han reinterpretado la historia de los personajes del cuadro.

Como cada 20 de junio en el Día Mundial del Refugiado, Yolanda Andueza, coordinadora de ACNUR en Navarra, ha señalado que “es muy importante concienciar a la población de la situación que viven aquellos que se han visto obligados a abandonar su hogar”. Y es que ya son 110 millones de refugiados y refugiadas que se encuentran desplazados de sus países. “Se trata de más del 1% de la población mundial”, ha destacado.

Este año, desde ACNUR han querido que arte y solidaridad se dieran la mano. Así nació Guernica Refugiado, un proyecto en el que artistas, tanto refugiados como no refugiados, se abrazan para dar voz al sufrimiento y al dolor que provoca la guerra a través de un evento celebrado simultáneamente en Pamplona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla.

En el acto se ha expuesto la escultura Espacios habitables de Francisco Linares Díaz (FOD), una obra que está basada en este "lugar de calma donde las alertas se relajan", un "espacios seguro" en el que "quizás observar sin exponerse". Según ha explicado el autor a través de un vídeo, para la creación de esta escultura, que es la continuidad de un trabajo mayor en torno a esta idea, se ha servido del hierro, un material que guarda un significado de "coraza" y "seguridad".

También ha estado presente el arquitecto saharaui Tateh Lehbib, conocido como "el loco del desierto" por construir viviendas con botellas de plástico y arena en los campos de refugiados saharauis, que ha mostrado su más firme condena contra la guerra y ha querido hacer suya la flor del Guernica que "simboliza la esperanza" y unirse a la mujer "que grita contra el horror".

Este cuadro, ha explicado, guarda para él un significado especial ya que refleja la realidad que sufrieron su madre y su abuela en los bombardeos del campo de Un Draiga en 1976 dejando grabadas en su memoria "escenas de horror" de "cuerpos descuartizados tirados en el suelo, heridos, gente gritando y niños llorando" y el miedo de quien tiene una lona como única defensa. Este acto "infunde a los refugiados el sentimiento de saber que no están olvidados", ha considerado señalando que todos ellos "valoran altamente todo tipo de ayuda" pero aclarando que "la solución a sus problemas reside en volver a su territorio libres, orgullosos y con la cabeza bien alta".

Otros artistas refugiados que han participadpo en la iniciativa son Yousef Al Dubai, Laura Solano, Monaf Andiwi, Oksana Yeromenko, Jawad Saberi, Irina Kolesnikova y Abdelkarim. Junto a ellos, Borja Évora, Jacinto de Manuel, María Bisbal, FOD y Sonia Navarro han compartido también su reinterpretación del Guernica a través de sus obras.

"Se necesitan recursos para asegurar procedimientos de asilo justos, eficaces y rigurosos"

Bianca Rus - Asistente de protección de ACNUR en España

Según ha advertido la asistente de protección de ACNUR España, Bianca Rus, de las 110 millones de personas refugiadas y desplazadas forzosas en todo el mundo, el 41 % son niños y niñas, "un grupo especialmente vulnerable" por los riesgos de la persecución y el impacto que esto tendrá un su vida adulta.

España, ha destacado, es el segundo país con más volumen de solicitantes de asilo en Europa, lo que exige "poner recursos para asegurar procedimientos de asilo justos, eficaces y rigurosos" así como "poner el foco en su integración en las sociedades de acogida".

El director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha incidido en que el Guernica es una obra que "clama contra la violencia y por la paz" y transmite un dolor que "tiene mucho paralelismo con lo que padecen millones de personas hoy en día, que se ven obligadas a abandonas su hogar", al tiempo que ha recordado que también Pablo Picasso tuvo que buscar refugio fuera de España.

Este evento múltiple ha servido también para dar comienzo al Foro España #ConLosRefugiados en el que diversos actores de la sociedad civil, el sector público, privado, el mundo académico o deportivo expondrán sus compromisos concretos en favor de esta causa.