El año pasado se registraron en Navarra un total de 982 solicitudes de asilo, casi el doble de las que se registraron en 2021:574. Detrás de este incremento de las peticiones de protección está la guerra de Ucrania y también la agilización de los trámites para acceder al asilo.

Según ha detallado CEAR este lunes en la presentación de su informe anual, se han reforzado los equipos que tramitan las solicitudes de asilo y refugio lo que ha permitido acelerar el proceso y acortar los tiempos. De hecho, según han señalado, en lo que va de 2023 ya se han registrado en la Comunidad Foral 1.505 peticiones.

Idoia Oneca, coordinadora de CEAR Navarra, y Estibaliz San Juan, abogada, han presentado el informe de la organización la víspera del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el martes.

Oneca ha hecho un llamamiento a la "solidaridad y responsabilidad" de las autoridades políticas, en un año en el que los desplazamientos forzados han vuelto a marcar una cifra de récord: a nivel mundial hay 110 millones de personas refugiadas. En Navarra, el incremento de las personas migrantes que solicitaron asilo fue del 71%, pero en el conjunto del Estado ese aumento fue del 81,5%, hasta alcanzar las 118.842 personas el año pasado.

San Juan ha detallado las cifras de la Comunidad Foral donde ahora mismo 656 personas están dentro de los programas de acogida que gestionan CEAR, Cruz Roja y las Hijas de la Caridad. No obstante, Navarra acumula 223 solicitudes de personas pendientes de entrar al sistema de acogida.

"Las comunidades autónomas tienen también resposabilidad en esto y lo que pedimos desde CEAR es que se siga haciendo el esfuerzo para mejorar la acogida a estas personas, facilitando, por ejemplo, el empadronamiento, llave de acceso a derechos en educación, sanidad, vivienda, etc.", ha denunciado Oneca, que ha añadido que en el conjunto del Estado el número de peticiones sin resolver asciende a más de 120.000.

La mayoría, de Latinoamérica

En cuanto a la procedencia de estas personas refugiadas, la abogada de CEAR ha indicado que "el 70% de quienes solicitan asilo vienen de Latinoamérica". En concreto, de las 656 personas refugiadas en Navarra 408 están en programas de acogida y el 20,9% proceden de Colombia, el 20,3% de Venezuela, el 14,3% de Afganistán, el 10,74% de Perú y el 9,8% de Ucrania. El resto, 248, están en otros programas de salida en los que tienen más autonomía y el 62,5% son de Ucrania, el 48,2% de Afganistán, el 15,5% de Malí y el 5,7% de Siria.

Más de medio año de espera

Desde CEAR han exigido que se ponga fin a las deficiencias que tiene el sistema de cita previa para solicitar asilo en la Oficina de Extranjería, que “condena a un limbo legal a miles de personas que esperan una media de seis u ocho meses para poder formalizar su solicitud de protección internacional”, ha apuntado San Juan. “En Navarra los tiempos son similares, aunque en algunos casos se están reduciendo a los 3 o 4 meses”, ha señalado.

Por su parte, Oneca ha recordado que en el conjunto del Estado 118.842 personas solicitaron asilo el año pasado, sin contabilizar las que “se invisibilizan” por no poder acceder a una cita. “España fue durante un año más el tercer país europeo con más peticiones, solo por detrás de Alemania y Francia”, detalló. Sin embargo, fue el tercer país, pero por la cola, en cuanto a resoluciones favorables, con tan solo un 16,5%, solo por delante de Malta y Chipre, quedando muy lejos de la media europea del 38%.

Para mejorar la situación de las personas refugiadas, desde CEAR reclaman “un pacto social y político” y piden a los partidos, de cara a las elecciones, que lleven en sus agendas medidas como la emisión de visados humanitarios, procedimientos de asilo seguros a través de embajadas y requisitos más laxos para la reagrupación familiar.