La Justicia Restaurativa ha llegado a Navarra con fuerza y para quedarse. En marzo se aprobó la primera ley que existe en el Estado y que tiene por objeto promover la resolución pacífica de conflictos para contribuir al ejercicio de una justicia “más democrática y cercana”. Con este fin, se instaura el Servicio de Justicia Restaurativa para promover el desagravio y el entendimiento mutuo como vías alternativas de compensación y reinserción.

El Servicio de Justicia Restaurativa asumirá los casos que le sean derivados por el órgano judicial competente en cualquier fase del proceso penal, en delitos de cualquier tipología y gravedad, excepto aquellos prohibidos expresamente. Este servicio del Gobierno de Navarra, que busca humanizar los conflictos, evitar que lleguen a juicio a través del diálogo entre las partes, de escuchar y ser escuchado, y de esta forma poner en el eje a los implicados, atendió el año pasado un total de 888 casos, llegando de nuevo a una cifra récord que demuestra la apuesta clara por este ámbito de resolución. Se trata de lograr la reparación del daño causado, la responsabilidad y reinserción de las personas ofensoras y la partipación de las personas y comunidades afectadas por los delitos. Se ofrece a todas las víctimas de delitos en Navarra y el 72% alcanzó un acuerdo. Conviene recordar que este tipo de Justicia, asimilable a lo que antes se conocía como mediación penal, es voluntaria y que el 41% de los asuntos se resolvió a través de disculpas formales entre los implicados mientras que en un 35% hubo compromiso de mutuo respeto. En un 12% hubo reparación económica, en un 7% simbólica y un 5% se resolvió con el compromiso de no acudir a ciertos lugares. En cuanto a las tipologías delictivas que se abordan, destacan las lesiones (42%), seguidas de las amenazas (26%) y los daños (8%). Además, se intentó un proceso en tres casos de abusos sexuales, dos robos con violencia y una tentativa de homicidio.

Un evento de primer orden mundial

Ahora, esta semana, Navarra será foco central de la materia en Europa. Pamplona albergará durante los días 22 y 23 de junio el XII Seminario Internacional de Justicia Restaurativa, organizado por el Foro Europeo de Justicia Restaurativa, en colaboración con el Gobierno de Navarra, que lo financia y coordina desde la Dirección General de Justicia.

Este evento de primer orden a nivel mundial en el ámbito de la justicia restaurativa, congregará en el auditorio de Civican de la capital navarra a más de 140 profesionales de la judicatura, la mediación, la academia y la elaboración de políticas públicas de hasta 29 países diferentes. El título del seminario es Policy matters in Restorative Justice: Mapping a Field in its process of growth and innovation, cuyo título es un juego de palabras que por un lado destaca la importancia de la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la justicia restaurativa, pero también el desafío y los retos que suponen para los legisladores y para los responsables de implementarlas, según subrayó ayer Emanuella Biffi, coordinadora del programa del seminario.

Tanto Biffí como la propia Patrizia Patrizi, directora del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, destacaron la elección de Pamplona como sede de este encuentro por la relevancia de la Comunidad Foral en la vanguardia de la implementación de estas prácticas. “Cuando estábamos reflexionando sobre la ciudad que acogiese el evento este año, pensamos en Navarra y Pamplona, porque es una región muy pionera en el sector de la justicia restaurativa, no solo nivel nacional junto a otras regiones como Cataluña o la Comunidad Autónomas Vasca; sino a nivel europeo porque con la ley que han aprobado en 2023 ha sentado un precedente y ha sido capaz de cambiar la cultura de la justicia restaurativa”, señaló Biffi.

El director del Servicio de Justicia Restaurativa y Ejecución Penal de Gobierno de Navarra, Jorge Ollero, quiso poner en valor esta decisión: “La elección de Pamplona para la celebración del foro es un reconocimiento al trabajo hecho en el Gobierno de Navarra y es un acicate para seguir aprendiendo de Europa y del mundo, sobre cómo implantar una justicia más social y más democrática”. Ollero recordó que desde junio del año pasado “Navarra forma parte del comité ejecutivo de este foro y es, de hecho, en la actualidad la única región e institución española que participa en la directiva junto a representantes de otras regiones de Italia, Bélgica, Irlanda, Suiza, República Checa y Georgia”.

Una justicia más humana y más social

Por su parte, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, agradeció al foro el reconocimiento al trabajo realizado durante estos cuatro últimos años desde Navarra: “Es un honor, un placer y una oportunidad grandísima de intercambiar experiencias y conocimiento y colaborar con el foro europeo. La justicia es una manera de restaurar la armonía rota por un conflicto, en muchos casos de carácter penal y eso se puede hacer, y se debe hacer, con un tribunal, como garantía de los derechos de las personas, pero también se deben abrir nuevas vías para resolver conflictos, mediante el diálogo como instrumento principal, con perspectiva de género, buscando una justicia más comunitaria. En definitiva, pensar entre todas y todos, nuevas formas de hacer justicia”.

Según apuntó Patrizi, “todas las investigaciones demuestran que la justicia restaurativa no solo es una forma más humana de hacer justicia, si no que tiene un impacto positivo, reduce la reincidencia, facilita la curación del dolor, y ahorra tiempo y dinero el sistema de justicia penal”.

Los detalles

Foro Europeo de Justicia Restaurativa. Es una institución europea, con más de 20 años de experiencia, que trabaja en la promoción de la justicia restaurativa de forma colaborativa, investigativa y con capacidad de influir en la elaboración de políticas públicas, ya que es un órgano consultivo del consejo social de las Naciones Unidas y también del Consejo de Europa. En este foro participan más de 450 miembros, incluidas 80 organizaciones no gubernamentales, servicios públicos y ministerios de 55 países que trabajan en prácticas justicia restaurativa, dentro y fuera de la Unión Europea.

Sedes. En otras ocasiones este foro se ha celebrado en lugares como Sassari (Italia), Tirana (Albania); Belfast (Irlanda del Norte), Leiden (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Viena (Austria) o Lisboa (Portugal).