Los 120 nuevos médicos internos residentes (MIR) que han comenzado su periodo de formación en los hospitales y centros de Salud de la Comunidad Foral recibieron el apoyo de la profesión en el acto de bienvenida celebrado en el Colegio de Médicos de Navarra el pasado 27 de junio.

Hui Chen, geriatra del Hospital Universitario de Navarra (HUN), se estrenó como nueva vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; una vocalía formada por 638 médicos y médicas, que representan el 16,6% de los colegiados activos en Navarra.

29 médicos jóvenes becados por el Colegio

Rafael Teijeira y Julio Duart, presidente y secretario del Colegio de Médicos, presentaron a los nuevos colegiados los servicios dirigidos a los médicos jóvenes que el Colegio pone a su disposición como el Certamen de Casos Clínicos o las becas doctor Ignacio Landecho de Apoyo a la formación MIR -financiadas por Cinfa- que ha permitido la estancia de 29 MIR en centros de reconocido prestigio internacional.

Los responsables colegiales destacaron, además, los programas existentes para la prevención, promoción y protección de la salud del MIR. El Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME) ofrece asistencia gratuita y confidencial para profesionales con patología de tipo psíquico y/o adictivo. En el año 2022, el Colegio de Navarra recibió 38 peticiones de ayuda en el Programa PAIME, de las que 10 fueron de médicos residentes.

Asimismo, Teijeira y Duart animaron a la solidaridad con la profesión a través de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), que en Navarra reparte más de 17.500 euros mensuales en ayudas para médicos inválidos, prestaciones y becas de estudio a huérfanos, etc y a realizar un voluntariado internacional contactando con la oficina de cooperación del Colegio de Médicos de Navarra.

Hui Chen estrena el cargo

“La residencia es una montaña rusa y habrá momentos de dudas e impotencia porque no somos superhéroes"

Hui Chen - Geriatra vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

Por su parte, Hui Chen y Piva Antón, vocales de Médicos Jóvenes y Médicos Tutores en el Colegio de Médicos de Navarra, se pusieron a disposición de los nuevos colegiados y destacaron que, a pesar de las dificultades que encontrarán en su periodo de formación, el esfuerzo merece la pena. “La residencia es una montaña rusa –explicó Hui Chen- y habrá momentos de dudas e impotencia porque no somos superhéroes. Nos vamos a equivocar y, en ocasiones, el resultado no va a ser el esperado. Hay que asumirlo y apoyarnos entre nosotros”.

La geriatra Hui Chen, del Hospital Universitario de Navarra. CEDIDA

Asimismo, subrayó la importancia de olvidarse del orgullo y tomar conciencia de que la Medicina es un trabajo en equipo. Apeló a la responsabilidad con el paciente y a los derechos de los médicos en formación “porque tenemos nuestros límites y necesidad de descanso”. Finalmente, Hui Chen deseó a los MIR que disfruten de la experiencia porque “pasa muy rápido”.

Por su parte, Piva Antón les invitó a pedir ayuda a sus tutores en sus centros de trabajo y que lo hagan “sin miedo, porque estamos para eso”.