Foro Europeo ha celebrado recientemente el primer encuentro empresarial Foro Business Club. Un evento dirigido a las empresas que han colaborado con la Escuela de Negocios acogiendo alumnos para prácticas curriculares a lo largo de este curso, demandado perfiles para cubrir puestos de trabajo o acercando su actividad profesional en la Semana de Empresa que organiza anualmente el centro. 

En el evento se han dado cita directivos y representantes de empresas de muy diferentes sectores: industrial, servicios, audiovisual, deportivo… Un apoyo que pone de manifiesto la cercanía y estrecha colaboración que mantiene el centro con el tejido empresarial navarro.

No en vano, Foro Europeo lleva desde 1992 capacitando jóvenes para su incorporación al mercado profesional en las áreas de la Empresa, el Deporte y, desde este curso, también en el sector audiovisual con la integración de los grados superiores que hasta la fecha impartía CTL Imagen y Sonido. 

“El apoyo de las empresas y de las personas que trabajan en ellas resulta fundamental para que los jóvenes aprendan desde la experiencia, lo que nosotros denominamos learning by doing, ya desde esta etapa formativa. Unas prácticas curriculares, en muchas ocasiones, constituyen el trampolín para la inserción laboral. Y cuando eso ocurre no puede generarnos mayor satisfacción, tanto por el alumno como por la empresa que ha confiado en él y le ha involucrado desde el primer momento”, explica la gerente del centro, Adriana Pueyo. 

Entre las empresas asistentes al evento cabe citar Smurfit Kappa, IED Electronics, NICDO, SDC Echavacoiz, Grupo Sannas, la Federación Navarra de Pádel, El Caserío de Tafalla, Nafarco, Haruru Filmak, You Media, CD Larraina, Reyno de Navarra Padel y Zentral, entre otras.

“He podido poner en práctica lo aprendido desde el principio”

Ainara Platero ha finalizado este curso el grado superior en Administración y Finanzas de Foro Europeo. Los últimos tres meses ha realizado prácticas curriculares en IED como parte de su formación en este ámbito. Antes de acabar dicho período, desde la empresa le propusieron formalizar su puesto con un contrato laboral. 

“Estoy trabajando en el Departamento de Administración y gracias a que recibí la formación adecuada me he adaptado perfectamente a la empresa y a sus demandas porque ya contaba con una base. Además, he conseguido quedarme tras las prácticas, lo cual es una muy buena oportunidad de desarrollo profesional”, explica Ainara. 

Ella, al igual que muchos de sus compañeros de promoción, ha aplicado lo aprendido en el grado “desde el minuto uno” y en cuestiones del área administrativa ha podido “contabilizar facturas, reclamar a proveedores o controlar visas, entre otras funciones”.

Competencias que desarrolla el alumnado a través de profesores que son profesionales en activo, es decir, que enseñan desde “el hacer” como complemento a la formación teórica. 

LAS PRÁCTICAS COMO OPORTUNIDAD PROFESIONAL

En Foro Europeo, las prácticas curriculares de todos sus grados se asignan de manera individualizada. Esto supone que se tiene en cuenta tanto el perfil del alumnado como sus expectativas y preferencias.

Con ello se fomenta su aprendizaje y se favorece la orientación de su futuro profesional. Y, en muchos casos, se convierten en un acceso directo e inmediato al mercado laboral, como en el caso de Ainara e IED Company.

Esta compañía nació a principios de los años 90 en la localidad de Aizoáin con el objetivo de proveer a la industria de productos electrónicos. En estos años IED Electronics ha ofrecido soluciones a prácticamente todos los sectores industriales tales como energías renovables, elevación, movilidad eléctrica, automatización industrial o vending, entre otros.

El equipo está integrado por personal altamente cualificado que ha desarrollado su carrera profesional cubriendo funciones de responsabilidad tanto en la producción electrónica basada en el know-how, así como en la gestión de empresas. 

Pablo González, del equipo de Personas y Cultura en IED, explica que “ya han contado en varias ocasiones con alumnos de Foro Europeo y están muy satisfechos porque cuentan con una buena preparación”.

De hecho, él mismo se formó en la Escuela de Negocios, primero con un doble Grado y, más tarde, con un máster en Dirección de Personas. Una de las prioridades de IED es “apostar por el futuro” y por eso, forman a los alumnos para que puedan tener la oportunidad de ser parte de la plantilla tras el periodo de prácticas.

Matriculación Grados 2023/24

  • De cara al próximo curso, Foro Europeo ofrece, como novedad, un grado medio de Formación Profesional en Gestión Administrativa y siete ciclos formativos superiores, todos ellos, autorizados por el Gobierno de Navarra. En el área de la Empresa, Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección, Marketing y Publicidad y Comercio Internacional, que se pueden cursar de manera independiente o en formato doble grado; en el área de Deporte, Enseñanza y Animación Sociodeportiva y en el ámbito audiovisual, Realización de Proyectos Audiovisuales y Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. 
  • El trato cercano, la tutorización y el seguimiento individualizado, el claustro de docentes procedente del ámbito empresarial y la bolsa de empleo propia son algunos de los valores diferenciales de esta institución educativa, que destaca por adaptarse a los nuevos tiempos y demandas profesionales.  
  • En su afán por fomentar el enfoque internacional, el centro destaca por una exigente formación en idiomas (inglés, francés y alemán), todos por niveles, y mantiene un convenio con la York St. John University que permite al alumnado acceder directamente al último año de grado universitario en Inglaterra. 
  • Para más información sobre la matriculación para el curso 2023/24, pueden visitar su web foroeuropeo.com o concertar una cita presencial en el teléfono 948 131 460.