El primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Policía Foral, que concreta la agenda de trabajo en materia de igualdad en el cuerpo y forma parte del Plan Estratégico de Policía Foral 2023/2027, ya está en marcha.

Como plan sectorial para cinco años, tiene como finalidad “orientar la intervención de Policía Foral para garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres”.

Para ello, según han informado desde el cuerpo policial, se contemplan diferentes actuaciones dirigidas a “eliminar las discriminaciones por razón de sexo con relación al acceso al trabajo policial, a la formación, a la promoción profesional y a las demás condiciones de trabajo”.

Además, desde un enfoque “integrador”, incorpora diferentes medidas “para mejorar la intervención que Policía Foral realiza en materia de atención y protección efectiva ante la violencia contra las mujeres, aportando mayor alcance a la propuesta de trabajo”.

La Policía Foral inició en 2021 el proceso de elaboración participada de su I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a partir de un cuestionario dirigido al conjunto del personal que, de forma anónima y voluntaria, buscaba recoger opiniones sobre diferentes cuestiones vinculadas al plan de igualdad, “dando cumplimiento a los valores de transparencia, excelencia, progreso, cohesión y vocación de servicio que caracterizan al modelo policial y que son principios estratégicos de Policía Foral”.

Ha sido un proceso de elaboración en el que han participado 69 agentes –35 mujeres y 34 hombres– de las distintas Áreas y empleos de la Policía Foral, así como personal de la ESEN (Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra). Este Plan Sectorial está “alineado” con el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración foral de Navarra.

El plan se vertebra en cuatro líneas de intervención, que integra 10 objetivos estratégicos, 22 operativos y 77 actuaciones concretas: la igualdad en el modelo de gobernanza de Policía Foral; formación en igualdad y violencia contra las mujeres; presencia y participación de las mujeres en Policía Foral; y mejora del modelo de atención a la violencia contra las mujeres en Policía Foral.