El oncólogo médico navarro Alberto Orta Ruiz participa en el estudio DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer) de la Fundación MD Anderson Cancer Center de Madrid, que “es un proyecto académico de investigación financiado con fondos europeos” que pretende estudiar “cuál es la situación actual de los pacientes con enfermedad avanzada o enfermedad metastásica oncológica hoy en día en España. El objetivo –según ha explicado este especialista natural de Ribaforada– es utilizar herramientas de big data o inteligencia artificial, obteniendo una gran cantidad de datos de este tipo de pacientes, para intentar buscar patrones que mejoren la Oncología de cara a futuro, es decir, buscar marcadores predictivos de respuesta, mejorar los diagnósticos e, incluso, orientar los tratamientos”. 

El estudio, cuyo investigador principal es el doctor Enrique Grande (jefe del servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid), prevé reclutar a unos 2.000 pacientes con tumores metastásicos en todo el Estado. Los participantes deben trasladarse a Madrid para acudir a una consulta con los oncólogos, donde “se revisa el diagnóstico a través de la pieza quirúrgica o la anatomía patológica y son sometidos a tres pruebas: una analítica de sangre bastante completa con marcadores tumorales y otro tipo de parámetros, una resonancia de cuerpo completo y, a través de su muestra tumoral –deben tener una muestra biológica o biopsia– se les hace una secuenciación masiva de su genoma para intentar buscar las mutaciones con relevancia clínica de ese tumor”, ha expuesto Orta. Todos los datos recabados se anonimizan y se codifican para su almacenamiento. 

En este sentido, el facultativo navarro ha indicado que “con toda esa información y el procesamiento de datos sofisticado mediante inteligencia artificial se buscarán los patrones para aprender y que, de cara a futuro, podamos hacer recomendaciones o cambios en nuestra práctica clínica”.

Beneficios para el paciente

El doctor Orta ha destacado que “los y las pacientes tienen un beneficio directo y personal y es que el hecho de realizarse un estudio genómico de secuenciación masiva de su tumor puede, de alguna manera, describir cuáles son las mutaciones genéticas más relevantes de ese tumor y, sobre todo, aquellas que podemos utilizar de forma personalizada para poder ofrecer al paciente tratamientos diferentes a los habituales o incluso el que puedan participar en ensayos clínicos dirigidos hacia ese tipo de alteraciones genéticas”.

Por ello, el proyecto abre la posibilidad a que pacientes diagnosticados de enfermedad oncológica avanzada o metastásica de la Comunidad Foral “puedan participar de los beneficios del estudio. Por el hecho de ser navarro, me gustaría que mis conciudadanos también tuvieran la posibilidad de poder acceder a ello”, ha afirmado el doctor Orta.

Para participar, el paciente debe registrarse en la web del estudio. En una primera entrevista clínica se les explica el estudio, se entrega el consentimiento informado y se hacen las pruebas. Entre 4 y 6 semanas después, ya con los resultados, como ha relatado, “nos entrevistamos con el paciente, le damos los informes de las pruebas y le orientamos un poco sobre cuáles serían las posibilidades de tratamiento de las que puede beneficiarse”; en el caso de que las hubiera.