La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para este viernes en el centro y la Ribera de Navarra y la amarilla en la vertiente cantábrica.

En esta jornada se espera un "ascenso extraordinario" de las temperaturas diurnas en buena parte de la Comunidad Foral llegando a los 40 grados en Tudela y a los 39 en Pamplona o Estella-Lizarra.

La alerta se ha establecido entre el mediodía y las ocho de la tarde.

La Agencia también ha incluido predicciones del clima del resto del fin de semana.

DÍA 15 (SÁBADO):

Cielos poco nubosos que aumentarán temporalmente a nubosos por la mañana en el norte y por la tarde en el resto, quedando al final poco nubosos en toda la Comunidad Foral. Lluvias débiles en el norte que no se descarta se inicien ya desde por la mañana y que serán más frecuentes durante la tarde, mostrando tendencia a remitir al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios; temperaturas máximas en ascenso, que será notable en el norte. Vientos flojos variables al principio que a partir del mediodía tenderán a vientos con predominio de la componente norte y de carácter racheado, sin descartarse alguna racha muy fuerte en el Centro durante la tarde.

DÍA 16 (DOMINGO):

Cielos con intervalos nubosos, de evolución diurna en la mitad norte. No se descarta algún chubasco aislado en el Pirineo por la tarde. Temperaturas mínimas en general en descenso ligero; temperaturas máximas en descenso notable, algo más suave en el norte y en el extremo oriental. Vientos flojos del norte y del noroeste, que por la tarde se harán moderados en el Centro y en la Ribera y que en general mostrarán un carácter racheado.