La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, mantuvo ayer un encuentro en Etxalar con un grupo de 40 jóvenes de 16 y 17 años que están recorriendo distintos puntos de Navarra vinculados con la Memoria dentro de la actividad Ruta al Exilio, un proyecto educativo impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), en colaboración con el Instituto Navarro de la Memoria en el marco de su programa Escuelas con Memoria. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Observatorio Europeo de Memorias, la asociación Be Wild Be Proud, la fundación Daniel y Nina Carasso y varios ayuntamientos. Se trata de un viaje formativo, que comienza por primera vez este año en la Comunidad Foral, y cuyo objetivo es acercarles la historia reciente a través de recorridos por lugares de especial significación, combinados con actividades formativas y socioculturales.

En el acto de ayer en Etxalar, la consejera Ollo recordó a los y las participantes que “el 18 de julio de 1936, se produjo el golpe militar franquista” y que “en Navarra triunfaron los golpistas, de forma que multitud de personas tuvieron que huir para evitar ser apresadas y asesinadas”. Por eso, añadió, “necesitamos jóvenes con memoria, con una memoria crítica con todos los procesos de vulneración de los derechos humanos”. Ollo les agradeció su interés “por saber y por no permitir que caigan en el olvido sucesos tan injustos” y les ha animado a contar a sus familias y amigos lo que están conociendo. “A ser partícipes –concluyó– del empeño por construir una sociedad mejor, más democrática, justa, libre y solidaria”.

Las personas participantes, procedentes de distintos lugares de la geografía peninsular, iniciaron el 15 de julio la tercera edición de la Ruta al Exilio. Tras encontrarse en la residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona, viajaron al Sartaguda, donde visitaron, de la mano de la Asociación Pueblo de las Viudas, el Parque de la Memoria, primer Lugar de la Memoria declarado como tal en Navarra. Asimismo, han visitado también algunos otros lugares como el alto de El Perdón o el fuerte de San Cristóbal y el cementerio de las Botellas.