El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado el Decreto Foral que regula la organización y funcionamiento de la Comisión de seguimiento del Plan de Residuos 17-27. Este órgano estará encargado de la evaluación y participación del Plan con el fin de evitar las afecciones medioambientales en la gestión de los residuos y ayudar a su reutilización.

La creación de este órgano es una exigencia, tanto del propio Plan de Residuos, como de la Ley Foral 14/2018, de residuos y su fiscalidad, que establecen la creación de una comisión que permita evaluar y actualizar el Plan según su desarrollo y su acomodo a las novedades normativas, y que dependerá del departamento con competencias en medio ambiente.

El texto aprobado por el Ejecutivo, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Navarra, regula la composición y funciones de la Comisión de seguimiento, que estará formada por 8 personas, con la presidencia a cargo de la persona responsable de la dirección general con competencias en medio ambiente, y representación de los departamentos de las materias de obras públicas, administración local e industria, además del área de residuos y economía circular. También participan las entidades locales, a través de la FNMC.

La Comisión de seguimiento funcionará en pleno, constituido al menos una vez al año; constituirá un grupo de coordinación y seguimiento, que trabajará sobre los objetivos y medidas del Plan de Residuos y reportará con la Comisión; y formará un grupo de participación y mesas de trabajo. En estos grupos podrán integrarse profesionales con experiencia o conocimientos de interés para optimizar el funcionamiento de la Comisión, así como representantes de asociaciones con fines de protección del medio ambiente.

El citado órgano, que se constituirá en un plazo de tres meses de la entrada en vigor del decreto foral, aprobará anualmente un informe de seguimiento del cumplimiento de las políticas de economía circular y gestión de residuos.

Reciclado del 50% de los residuos

Como se sabe, la reutilización y revalorización de los residuos domésticos y comerciales, junto a la eficiencia energética, es una de las principales medidas impulsadas por el Gobierno de Navarra.

En el primer caso, cabe recordar que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, informó hace unos meses de que en 2022, Navarra alcanzó un 50% en el reciclado de residuos domésticos y comerciales, un volumen total de 139.000 toneladas. Nunca antes Navarra había reciclado ese porcentaje. La Comunidad Foral se aproxima al objetivo del Plan de Residuos y de la normativa europea, establecido en un 55% de reciclado.

La recogida selectiva de residuos, otra de las medidas intensificadas por el Ejecutivo Foral en los últimos años, también superó el techo anterior, de forma que llegó al 43 % de los materiales de desecho, un 3% más que en 2021.