La galerna que ha entrado por la costa de Bizkaia ha obligado a los bañistas a abandonar los arenales. El sol ha sido protagonista a primera hora de la mañana de este miércoles, pero, a medida que han ido pasando las horas el cielo se ha ido cubriendo de nubes grises y se ha levantado un fuerte viento.  

Las nubes han comenzado a entrar por Bizkaia y el viento ha girado a noroeste en la costa, con intensidad. Según Euskalmet, en las próximas horas el cambio se notará en el resto del territorio y el ambiente ese refrescará. El sol no volverá a brillar al menos hasta el viernes, ya que para este jueves se prevé que la lluvia vuelva a ser protagonista.

Alerta naranja

Activada la alerta por riesgo de galernas en la costa vizcaina. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha optado por mantener la alerta amarilla. Aunque inicialmente se había previsto el aviso amarillo para la jornada de mañana, Seguridad ha decidido elevarlo a alerta naranja desde el inicio del día hasta las 15.00 horas. En esta franja horaria, la altura de la ola significante se situará en torno a los cuatro metros. Además, habrá un cambio significativo del tiempo que traerá aire frío favoreciendo la producción de chubascos, especialmente durante la tarde-noche del jueves y primera mitad del viernes.

Hasta el final de la jornada veraniega se rebajará a aviso amarillo, decisión que dependerá de la situación climática del momento. A priori se estima que el riesgo para los bañistas irá a menos con el paso de las horas. El viernes se volverá a ver el sol brillando en las costas vizcainas. Por precaución se mantendrá el aviso amarillo hasta las seis de la tarde. Un peligro que disminuirá a medida que vaya finalizando el día y será inexistente con la llegada del fin de semana. De cara al sábado, la previsión parece indicar que se podrá disfrutar del primer fin de semana de agosto veraniego sin ningún tipo de alerta provocada por fuertes vientos.