La ingeniera agrónoma Arantza García Amézqueta ha investigado en su tesis doctoral las posibilidades de utilizar concentrado de caseína micelar (una proteína de la leche) en forma líquida, frente al manejo tradicional de los concentrados protéicos en polvo, que suelen ser empleados por la industria alimentaria y también en productos de nutrición deportiva.

"Entre los hallazgos más relevantes, hemos visto que el uso de altas presiones para conservar estos concentrados en estado líquido puede ser una buena alternativa al tratamiento térmico convencional, si bien el proceso repercute en la textura final", ha explicado la investigadora.

La tesis doctoral 'Micellar casein concentrates and isolates: changes induced by stabilization and preservation methods' (Concentrados y aislados de caseína micelar: cambios inducidos por métodos de estabilización y conservación) ha sido dirigida por la profesora Teresa Fernández García, del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA, y ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional, según ha informado la universidad en una nota.

Los concentrados y aislados de caseína micelar, debido a su alto valor nutricional y funcional, suelen emplearse como ingredientes en muchos alimentos. "Habitualmente estos productos se obtienen separando los componentes de la leche mediante una tecnología denominada filtración por membranas. Una vez separados y concentrados, se secan por pulverización para su almacenamiento. Sin embargo, para desempeñar su función como ingredientes alimentarios, estos concentrados deben disolverse, lo cual supone un problema debido a su difícil reconstitución", ha explicado García.

Por ese motivo, en su tesis doctoral ha explorado la alternativa de manejar esos productos en forma líquida. Uno de los problemas encontrados es que la manipulación en estado líquido "los hace altamente vulnerables al deterioro microbiológico y a otros tipos de alteraciones", por lo que es necesario aplicar un tratamiento de conservación.

En ese contexto, en el desarrollo de la tesis ha estudiado tecnologías novedosas como las altas presiones hidrostáticas o la adición de nisina (un aditivo utilizado como conservante en la industria alimentaria).

"Los resultados obtenidos permiten, por un lado, conocer el comportamiento y la estabilidad de estos concentrados y aislados en estado líquido y, por otro, profundizar en el conocimiento de la estructura micelar; es decir, en la distribución y organización de las caseínas en la matriz láctea", ha destacado la investigadora.

Arantza García Amézqueta es Ingeniera Técnica Agrícola especialidad Industrias Alimentarias (2008) e Ingeniera Agrónoma (2014), ambas titulaciones obtenidas en la Universidad Pública de Navarra, institución donde ha realizado el Doctorado y leído su tesis doctoral. Durante la tesis, llevó a cabo una estancia predoctoral en el centro de Investigación FrislandCampina Innovation Centre (Wageningen, Países Bajos). Dicha estancia fue supervisada por Thom Huppertz, uno de los máximos exponentes en el campo de su investigación.

También ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Navarra y es autora de seis publicaciones en revistas de alto impacto. En la actualidad sigue vinculada a la UPNA como investigadora en un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Navarra.