El servicio de Guarderío de Medio Ambiente ha localizado un menhir sin catalogar en Santacara recientemente, ha difundido por redes sociales este viernes. Profesionales de la entidad se encontraban realizando un seguimiento de aguiluchos por la zona cuando se fijaron en la estela y se percataron de que no figuraba en el Catálogo de Monumentos Megalíticos de Navarra. Por tanto, informaron a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a la Institución Príncipe de Viana para su estudio.

Este organismo de la Dirección General de Cultura, encargado de la gestión del Patrimonio Cultural de Navarra, confirmó que se trata de "un megalito a proteger".

El protocolo cuando se detectan monumentos de esta naturaleza, explican desde Guarderío de Medio Ambiente, es dar aviso a Príncipe de Viana, ya que "podrían ser de valor arqueológico y es necesario llevar a cabo un estudio para determinar su valor". Por su parte, el Departamento de Arqueología de Aranzadi colabora en el estudio de estas piezas megaliticas.

En Navarra hay 133 menhires catalogados por el servicio de Patrimonio Histórico, que cuenta con un registro que permite hacer consultas a la ciudadanía de Bienes Protegidos, entre los que se incluyen dólmenes, menhires, crómlech y estelas discoideas. En la actualidad, tiene registradas 1903 estelas, 592 dólmenes y 283 crómlech, además de los 133 menhires ya citados.

Cualquier persona puede ponerse en contacto con ese Registro, a través de patrimoniocultural@navarra.es.