La vacuna contra la gripe se extenderá este otoño, por primera vez en todo el Estado, a la población infantil entre 6 meses y 5 años, lo que significa que unos 27.000 niños y niñas de la Comunidad Foral estarán llamados a vacunarse. Para ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se encuentra actualmente trabajando en la próxima campaña de vacunación de la gripe y de la covid-19, que se prevé que comience a mediados de octubre

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

  • Javier Álvarez: “Hay que tomarse en serio la gripe”. Javier Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha explicado que la administración de la vacuna antigripal a niños sanos de 6 meses a 5 años se hace “para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores principalmente en colegios y guarderías, y contagian el virus a las personas con las que conviven”. La gripe llega a afectar a entre un 20% y un 40% de la población infantil y un 5% de los casos son hospitalizados por su gravedad, ha advertido.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de recomendaciones de vacunación frente a la gripe y la covid para la temporada 2023-2024 y, de hecho, aconseja esta doble vacunación, por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones, a las personas mayores de 60 años –alrededor de 177.000 en Navarra–, a las que están internas en residencias, centros de discapacidad o cárceles, así como a las menores de 60 años con distintas enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad mórbida, cáncer o patologías crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, entre otras. 

Asimismo, también recomienda vacunarse de covid y de gripe a las embarazadas y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y si no se han vacunado durante el embarazo), a las personas que conviven con pacientes que tienen alto grado de inmunosupresión, como pueden ser los trasplantados, al personal de centros sanitarios y sociosanitarios y aquel que trabaja en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o servicios de Protección Civil. 

Los expertos del Ministerio recomiendan vacunarse frente a la gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses, a los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, a las personas entre 5 y 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (por estar en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico o ser fumadoras) y a los individuos que trabajan en granjas avícolas, porcinas o de visones o que tienen contacto con animales de la fauna silvestre, como ganaderos, veterinarios, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente...

La semana que viene se concretará la campaña en Navarra

Por su parte, el Instituto de Salud Pública ha señalado este martes que están adaptando estas recomendaciones para la campaña de vacunación en Navarra. De hecho, la semana que viene se reunirá la Comisión Asesora Técnica de Vacunas para concretar la campaña. Y, preguntado por qué vacuna se va a administrar frente al coronavirus, el instituto respondió que “será una adaptada a las actuales variantes”.