Los centros escolares navarros se preparan para una nueva vuelta al cole. Los alumnos y alumnas de Secundaria y FP retomarán las clases el 7 de septiembre mientras que los de Infantil y Primaria lo harán entre ese mismo jueves y lunes 11. Ahora bien, de los cerca de 110.000 estudiantes que iniciarán el nuevo curso escolar, hay unos pocos que tendrán un protagonismo especial. Se trata de los 5.000 escolares de 3 años que vivirán estos días su primer día de cole, una jornada que quizá ellos no, pero que sus progenitores recordarán siempre. A la espera de los datos oficiales, la previsión es que sean poco más de 5.000 los nuevos alumnos, la cifra más baja de las últimas dos décadas en Navarra.

El periodo ordinario del proceso de prematrícula se cerró con un total de 4.902 preinscritos frente a las 5.086 solicitudes del curso anterior. Ahora bien, lo habitual es que esa cifra aumente con las inscripciones que se hayan realizado en el periodo extraordinaria (el pasado año subió un 3,2%) con lo que lo previsible es que la cifra de nuevos escolares de 3 años supere ligeramente los 5.000.

En torno al 64% de este alumnado estudiará en un centro público, el mismo porcentaje que recibirá educación con el programa PAI en los distintos modelos, sobre todo, en el G (castellano). Cerca del 30% se mantendrá en la enseñanza en euskera mientras que un 18% lo hará en el modelo A (castellano con euskera como asignatura).

Por su parte, en torno al 37% del nuevo alumnado se incorporará al sistema educativo navarro a través de un colegio concertada o ikastola.

Elección de jornada

Por otra parte, este curso será crucial en la elección de la jornada lectiva que tendrán los colegios en el futuro. Y es que todos los centros públicos de Infantil y Primaria (y los concertados que así lo deseen) deberán decidir que jornada quieren a partir de 2024-25: partida, continua o flexible. Una decisión que se extenderá durante los siguientes cuatro años, tiempo en el que los centros no podrán volver a consultar acerca de la jornada a diferencia de lo que ocurría hasta ahora que se podía repetir la votación todos los años.

El proyecto de orden foral, que está en el portal de transparencia, plantea un reseteo ya que la modalidad para todos los centros será la jornada partida (clases de mañana y tarde). Eso significa que todos los centros que quieran tener jornada continua, la tengan (157 colegios) o no (65), deberán volver a elegirla mediante un proceso de votación.

Así las cosas, durante este curso, todos los centros con jornada continua (y aquellos con partida que quieran cambiar a continua) deberán convocar una reunión del consejo escolar para decidir sobre ese cambio. Se necesita el voto favorable del 25% de las personas que integran el consejo para seguir con el proceso. El siguiente paso será plantear la votación entre las familias y se necesita el voto favorable de 3/5 del censo total de familias (60%). Un porcentaje que, a pesar de la demanda de algunas asociaciones, se mantiene igual que hasta ahora. En caso de salir adelante se trasladará al claustro de profesorado y, para su aprobación, al consejo escolar que deberá aprobarla con el voto favorable de al menos 2/3 (66%).

Lomloe en cursos pares

Por otra parte, este curso culminá la implantación de la Lomloe con los cambios en los cursos pares. Entre las novedades está la materia de Formación y Orientación Personal y profesional, que se impartirá en 4º de ESO y será opcional, y ese mismo curso, Economía pasa a llamarse Economía y Emprendimiento. Filosofía ya no será opcional en 4º de ESO, pero vuelve a ser obligatoria en 2º de Bachillerato y se llamará Historia de la Filosofía.

La cifra

64% del alumnado estudiará en el programa PAI. A falta de que el Departamento de Educación facilita los datos oficiales de inicio de curso, la previsión es que de los poco más de 5.000 escolares que se incorporarán al sistema educativo navarro, el 64% lo hará en un centro PAI. Asimismo, un porcentaje similar ha optado por la enseñanza pública mientras que el resto estudiará en un colegio concertado o en una ikastola de la Federación Navarra de Ikastolas.

Inauguración

Nuevo cole en el soto de lezkairu

Mantiene el PAL e incorpora una línea de modelo D. El próximo lunes 11 de septiembre abrirá las puertas al alumnado el nuevo colegio Paderborn-Lezkairu, que acogerá, entre otros, a los más de 300 escolares que cursaban sus estudios en el CP Víctor Pradera-Paderborn de la Milagrosa. Estos alumnos seguirán inscritos en el modelo G con el programa de aprendizaje de alemán (PAL), el único centro que ofrece esta formación en Navarra. Asimismo, el nuevo centro sito en la calle del barrio de Lezkairu incorporará una línea de modelo D (enseñanza en euskera) que arrancará con el 1º curso de Infantil (3 años). En total, este colegio tendrá una capacidad inicial de unos 750 escolares, con posibilidad de ampliación hasta su capacidad máxima estimada en 900 estudiantes. Esta es una de las infraestructuras más esperadas del nuevo curso. Ahora bien, no será el único nuevo colegio ya que el CP Virgen de las Nieves de Sesma cambiará de ubicación y estrena instalaciones que le permitirá solventar los problemas de espacio y de accesibilidad de la vieja escuela.