Presen Zubillaga Auza (20/02/1951), conocida militante feminista y activista por la Memoria Histórica en Euskal Herria, ha fallecido este jueves en Pamplona a los 72 años de edad.  Zubillaga inició la militancia en la década de 1970, en la Liga Komunista Iraultzailea (LKI). También fue docente de euskera de la Escuela Municipal de Pamplona, ​​y una de las fundadoras de la casa solidaria Zabaldi y de Emakume Internazionalistak. Fue además una de las impulsoras de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan.

“Camarada de Germán” en LKI, una de las últimas reivindicaciones de Zubillaga ha sido que Martín Villa sea procesado. “Ha quedado claro que en la Transición, de modélico, no hubo nada. El procesamiento reforzaría nuestra versión del cierre en falso de la dictadura y el cuestionamiento de la Transición, al menos tal y como quieren dejarlo en los libros de texto”.

Para Zubillaga, el movimiento feminista de la calle no se queda en las tesis de la igualdad, pone en jaque a toda la estructura social en general. “Cuestionamos el patriarcado que vertebra el sistema, pero también el capitalismo y las políticas racistas”. El problema, manifestaba, es que hay una estructura de opresión enraizada en los hombres, pero también las instituciones o el sistema de producción económico. “El feminismo no va contra los hombres, no se trata de que ellos rebajen su rol, sino de que se deje de oprimir a las mujeres”.