La Pamplonesa ha reconocido la labor social de las asociaciones Haziak y Zaporeak otorgándoles su Premio Solidario, un galardón que celebra su segunda edición y que viene acompañado de un concierto benéfico en el teatro Gayarre el 29 de octubre.

Según ha informado en rueda de prensa la presidenta de La Pamplonesa, Nekane Solana, la asociación para jóvenes tutelados y extutelados Haziak y la ONG de ayuda a refugiados en el campo de Kara Tepe de la isla de Lesbos (Grecia)  comparten este premio al haber obtenido un empate en la votación realizada en Asamblea General extraordinaria.

De esta manera, ha explicado, ambas compartirán la financiación íntegra recaudada en el concierto solidario que se celebrará el 29 de octubre en el teatro Gayarre y cuyas entradas se encuentran ya a la venta en las taquillas de Gayarre y en la página web del teatro por un precio de 12 euros.

La Pamplonesa estará acompañada en esta cita el cantante Enrique Villareal El Drogas, siendo este el primer concierto en el que la banda comparte escenario con el histórico músico navarro, así como por Amets Aranguren e Ibai Osinaga, de la banda Ibil Bedi. Contará también con la presencia de la pintora Ana Carcavilla que realizará una obra durante el trascurso de la función.

La presidenta de Haziak, Irati Vidán, ha agradecido este premio, el primero que reciben y que visibiliza una realidad "muy dura" que compete "a toda la sociedad" como es "la infancia que a veces no se mira y muchos niños sufren", la de esos jóvenes tutelados a quienes cuando cumplen los 18 se les "obliga a tener superpoderes" enfrentándose a "muchas dificultades de supervivencia".

Por su parte Elisa Huarte, de Zaporeak, ha recordado que su entidad continúa en Lesbos ofreciendo diariamente 2.200 raciones en unos campos de concentración en los que "los derechos humanos están infravalorados" y "la alimentación dista mucho de ser digna" y ha reconocido la labor que realizan también todos los voluntarios que desde Navarra o País Vasco hacen posible su labor.

Según ha explicado el director artístico de La Pamplonesa, José Vicent Egea, el concierto se estructurará en tres secciones: una primera "más clásica" en la que "destaca el colorido orquestal", la segunda "muy influenciada por el folklore y textos en euskera" junto a Aranguren y Osinaga y un cierre con El Drogas' interpretando una canción dedicada a su madre y En blanco y negro de Barricada.

Con esta iniciativa solidaria, ha explicado la presidenta de La Pamplonesa, la banda busca reconocer la "labor social en pro de la sociedad y de las personas más desfavorecidas" de entidades con sede en Navarra o que desarrollan su labor en la Comunidad Foral.

Durante la rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha comprometido a "seguir impulsando iniciativas que hagan posible ese poder transformador que tiene la música" mientras que el director del área de Acción Social de Caja Rural, Javier Martínez, ha puesto en valor que la Pamplonesa vaya "más allá" de su labor cultural para trascender y alcanzar la labor social.