La directora gerente del área de salud de Estella, Yolanda Montenegro, será cesada esta misma semana de su cargo al frente de las distintas responsabilidades en el área de Estella que engloba tanto al hospital García Orcoyen como los centros de Salud de Estella-Lizarra y Ayegui/Aiegi. Una decisión tomada por los nuevos responsables del departamento de Salud del Gobierno de Navarra que encabeza el nuevo consejero Fernando Domínguez Cunchillos. 

Con todo desde el departamento no quisieron explicar las razones de este cese aunque sí afirmaron que Montenegro se trasladará a un centro “de Cantabria”. Detrás de esta decisión también podría estar la amplia problemática existente actualmente en los centros del área de salud en Estella y Ayegui del área de salud, como en el Hospital García Orcoyen. Con todo, desde el Departamento aseguraron que “se está trabajando en una nueva dirección” para estos centros de Estella “que se presentará de forma oportuna cuando esté cerrada”, finalizaron. 

Entre las futuras decisiones que el departamento tendrá como objetivo, estará la elección de una nuevo local si se mantiene la idea de desdoblar en otro edificio parte del actual equipo del centro de salud de Estella-Lizarra -que actualmente cuenta también con un déficit de facultativos-, además de una reclamación de espacios para los que se pide el actual edificio anexo del Instituto Nacional de la Seguridad Social en el paseo de la Inmaculada. 

También las insuficiencias se extienden al centro de salud de Ayegui a la espera de que se cubra la vacante médica dejada hace ya más de un año y de la que el anterior equipo de Gobierno aseguró supliría “de manera inmediata”. 

García Orcoyen Dentro de las carencias detectadas en el hospital estellés García Orcoyen, el Sindicato Médico de Navarra destacó al final de la semana pasada, temas como “las listas de espera, los cambios constantes de profesionales que con frecuencia no se cubren, guardias hospitalarias sin médicos especialistas, sobrecargas inasumibles o ceses inexplicables de algunas jefaturas” como podrían ser las de cirugía, traumatología y ginecología. 

Precisamente, desde el departamento de Salud se reconoció las carencias de los servicios sanitarios de ginecología en el García Orcoyen, hospital al que se desplaza personal desde otros centros, por la ausencia de prácticamente todo el equipo de ginecología que debería estar compuesto en su totalidad por ocho profesionales. Desde el departamento explicaron que son bajas que vienen producidas por “incidencias puntuales con varios profesionales del servicio de Ginecología, donde no se cuenta con todos los recursos actualmente. Se está trabajando para solucionarlo lo antes posible, mientras se seguirá complementando el servició con "personal del Hospital Universitario de Navarra y de otras zonas”, finalizaron.s