Un total de 109 estudiantes y profesorado navarro de ciclos de grado superior bilingües de Formación Profesional han viajado esta semana a Paderborn (Alemania), ciudad hermanada con Pamplona desde 1992, para disfrutar de una experiencia internacional y conocer el sistema de FP alemán.

Esta semana de movilidad está enmarcada dentro del programa de implantación de acciones de lengua extranjera en ciclos bilingües, impulsado por la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Gobierno de Navarra, en colaboración con la sociedad pública CNAI, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y adscrita al departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa brinda al alumnado y profesorado de FP la oportunidad de conocer de primera mano un sistema de Formación Profesional referente como es Alemania mientras hacen un uso práctico de la lengua extranjera y mejoran sus competencias lingüísticas.

La directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, ha valorado que además de las competencias lingüísticas, "los participantes complementan sus estudios con competencias que son altamente demandadas en el mercado laboral, así como tienen la oportunidad de impregnarse del espíritu europeo y mejorar la relación entre alumnado y profesorado". Además, ha destacado la "buena imagen" que está dando el alumnado y profesorado participante en representación de la FP Navarra.

De la misma manera, Juan Luis García, director gerente de CNAI, ha invitado a valorar al alumnado y profesorado de FP la visión europea y fortaleza de la cohesión territorial entre los distintos países europeos. García, durante una recepción en el Ayuntamiento de Paderborn, ha destacado la importancia de la hermandad entre las ciudades y la necesidad de fortalecer estos lazos para contribuir al fortalecimiento del sentimiento europeísta.