El Ministerio de Igualdad ha criticado que la selección española de fútbol recibiera un premio por ganar el Mundial femenino de fútbol de casi 106 millones de euros, lo que supone "cuatro veces menos" a lo percibido por sus homólogos hombres un año antes en el Mundial masculino de fútbol de Catar, en el que se entregó un premio de más de 423 millones de euros.

Así lo refleja el informe 'Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva' presentado este martes por el Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad.

El estudio señala que el salario del convenio del fútbol femenino es 16.000 euros, aunque recientemente las futbolistas han mantenido una huelga para subirlo a 21.000 euros, mientras que el convenio del fútbol masculino es 200.000 euros.

"El fútbol también recibe ayudas públicas, pero la aplicación de estos recursos no es equitativa entre hombres y mujeres", ha advertido en la presentación el doctor en Sociología David Moscoso.

El informe, elaborado a partir de una treintena de entrevistas a deportistas de varias generaciones de distintos deportes, entre otras, mujeres medallistas olímpicas o campeonas del mundo, tiene el objetivo de comprender y explicar la situación de las mujeres deportistas que están en toda la élite del deporte femenino español.

Así, revela que la desigualdad de género "trasciende al ámbito del deporte" y alerta de "la masculinización, el androcentirismo y la cultura patriarcal de las estructuras deportivas", ya que, según ha asegurado Moscoso, "hay muy pocas mujeres en las estructuras deportivas". "El deporte femenino en el último lugar de la estructura oficial del deporte", ha añadido.

También destaca que hay "discriminación y agravios" en el reparto de los recursos del deporte y que las dietas son diferentes, ya que las mujeres deportistas "reciben una dieta menor, van a hoteles de 2 estrellas mientras que ellos van a hoteles de 4 estrellas, y las concentraciones son muy distintas ya que las mujeres llegan el mismo día que compiten mientras que los hombres llegan una semana antes".   

Un consolador para ellas como premio y dinero para ellos

En cuanto a los premios y recompensas que reciben las deportistas mujeres y los hombres, un testimonio recogido en el estudio afirma que en ciclismo, por ejemplo, "había veces que se entregaban los premios y todavía las mujeres no habían acabado".

"A veces es un consolador, un robot de cocina, un set de manicura, un vibrador; a ellos, en cambio, premio en metálico. Esto ocurre en el deporte en los últimos meses y en los últimos años", critica una deportista.

Por otro lado, el informe recoge que la menstruación puede tener efecto en el estado del rendimiento y alerta de que en el mundo del deporte "hay un desconocimiento total al respecto". Así, precisa que "algunos entrenadores preguntan a las deportistas que tienen la regla si están malitas".

La maternidad, un hándicap

Respecto a la maternidad y la crianza de las deportistas, el estudio visibiliza que en España hay "un problema porque no hay nada regulado sobre el embarazo y la maternidad salvo el convenio colectivo del fútbol femenino". "Hay una presión para que no seas madre, es un hándicap", apunta otro de los testimonios.

Asimismo, las deportistas dicen que hay situaciones de agresiones sexuales y agresiones verbales, "como mandar mensajes erróneos la noche de antes de una competición o de unos Juegos Olímpicos".

Entre sus conclusiones, el informe recalca que el origen de la discriminación "es la inexistencia de convenios laborales" y que sin convenio en el deporte femenino "significa vivir en la precariedad" y "someterse a aberraciones tales como las cláusulas antiembarazo, la falta de equiparación salarial u otros muchos derechos entre hombres y mujeres deportistas".   

Propuestas

El estudio recoge un decálogo de propuestas para acabar con la desigualdad de género en el deporte. Así, apuesta por la transversalidad y coordinación de la acción pública; mejorar el compromiso político con la igualdad; deporte seguro libre de violencia; buen gobierno más igualitario, inclusivo y democrático; el reparto más equitativo de los recursos; la profesionalización de las deportistas; incorporar al deporte las diferentes condiciones de vida de las deportistas, eliminando, por ejemplo, las cláusulas anti-embarazo.

También aboga por llevar a cabo un entrenamiento basado en el conocimiento de sus diferencias; y mejorar el reconocimiento y la visibilización de las mujeres en el deporte de alta competición para generar referentes y promover el patrocinio.

Por último, recuerda que la hoja de ruta de la Comisión Europea para mejorar la igualdad de género en el deporte recomienda incorporar transversalmente la perspectiva de género, la interseccionalidad, la financiación, la educación, la comunicación y la evaluación.   

La desigualdad en el deporte, "una realidad objetiva"

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha afirmado que la desigualdad en el deporte "es una realidad objetiva, no una opinión" y ha puesto en valor el movimiento '#SeAcabó' impulsado por la Selección Española de Fútbol para acabar con los abusos en el deporte.

"Hemos pasado del a mí también me ha pasado a poder decir se acabó. Queremos que las cosas cambien, ya no basta con decir que las cosas están mal, sino que queremos que las cosas sean de otra manera", ha manifestado.

"La novia de"

Asimismo, 'Pam' ha lamentado que sea habitual ver a las mujeres de los futbolistas "casi como una especie de categoría diferente a ser una mujer". "De repente parece que hasta te desdibujas y dejas de ser un sujeto con nombres y apellidos", ha apuntado.

Sin embargo, ha criticado que el hecho de que una mujer que sea futbolista de élite tenga una familia "no solamente no es lo que se enseña sino que es un problema porque no va a poderlo conciliar con las exigencias que tiene el deporte de elite".

"La maternidad nos sigue expulsando de todos los ámbitos", ha recalcado.

"Este lugar de poder que tienen estas mujeres, que son las campeonas del mundo y que se pueden permitir decirle a todo el planeta 'hemos ganado pero necesitamos que las cosas cambien' nos da lecciones poderosísimas", ha aplaudido.

En este punto, 'Pam' ha denunciado que cuando una mujer señala un caso de violencia, de desigualdad, va a "recibir presiones por parte de quien está ejerciendo esta violencia", por lo que ha incidido en la importancia de "poder señalar las presiones" y ha defendido que "hay que mantenerse firmes por las que vienen".