La dieta mediterránea podría perder entre un 12 y un 24 % de su protección si se eliminara el consumo moderado de vino, entendido como una copa al día en mujeres y hasta dos en varones, siempre con las comidas. Así lo indica Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y director del grupo Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.

"¿Deberíamos eliminar el vino de la dieta mediterránea?", esa es la pregunta a la que este experto trató de responder en su intervención en la 18ª Lección Magistral de Nutrición Stare-Hegsted en la Universidad de Harvard.

La ponencia, según informa la Universidad de Navarra, contó con la presencia de destacados académicos y profesionales en el campo de la nutrición como Walter Willett, director de la Escuela de Salud Pública de Harvard durante 25 años y actualmente el científico con el mayor registro de publicaciones y el más citado en el mundo en artículos sobre Nutrición.

Durante su exposición, Martínez-González compartió investigaciones y hallazgos relacionados con los beneficios cardiovasculares y de longevidad asociados a la dieta mediterránea, basados en estudios que él mismo ha liderado desde la Universidad de Navarra, como el proyecto SUN y el ensayo Predimed.

Uno de los puntos más destacados de su presentación fue la estimación de que la dieta mediterránea podría perder entre un 12 y un 24 % de su protección si se eliminara el consumo moderado de vino, que se define como hasta 1 copa al día en mujeres y hasta 2 en varones, siempre con las comidas.

Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y director del grupo Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, durante la conferencia. Universidad de Navarra

Este hallazgo se basa en la investigación realizada en varios países, incluyendo Estados Unidos y Grecia. Sin embargo, el profesor Martínez-González subrayó que estos beneficios están relacionados con la edad y son aplicables principalmente a personas de mayor edad.

"El mensaje de que la abstinencia total de alcohol es la opción más saludable debería dirigirse de manera generalizada a personas menores de 35 años. Incluso el beneficio del vino en personas mayores de 40 años está en duda debido a ciertos resultados de estudios de modelización y de epidemiología genética", apuntó.

Un ensayo con más de 10.000 bebedores

Para obtener respuestas más definitivas sobre este tema, anunció el desarrollo del mayor ensayo clínico sobre alcohol que se haya realizado, denominado Unati (University of Navarra Alumni Trialists Initiative).

"Este ensayo incluirá a más de 10.000 bebedores y ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Más de 400 médicos, la mayoría de ellos antiguos alumnos de la Universidad de Navarra, participarán como ensayistas". Se espera que los resultados de este estudio estén disponibles en un plazo de 5 años.