El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón y reconocido catedrático de salud pública en las universidades de Navarra y Harvard, Miguel Ángel Martínez González, ha advertido del incremento de la tasa de mortalidad en niños y adolescentes en 50 años, periodo en el que "va hacia arriba en vez de hacia abajo".

Durante una conferencia magistral en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el catedrático ha abordado "las nuevas amenazas para la Salud Pública tras la pandemia".

Por primera vez en 50 años la tasa "va hacia arriba"

En concreto, ha recordado "el preocupante" aumento de los suicidios, que se ha convertido en la primera causa de muerte. "Por primera vez en 50 años, la tasa de mortalidad en niños y adolescentes va hacia arriba en vez de hacia abajo por todas las causas. Algo devastador está pasando", ha alertado.

En este sentido, ha apuntado además a estudios con muestras de más de 350.000 estudiantes universitarios estadounidenses que indican que más del 60% tenían, antes de la pandemia, criterios para ser diagnosticados de al menos una enfermedad mental. "Que los que van a ser los lideres de la sociedad reúnan estos criterios tiene que preocuparnos. La sociedad se va a pique si la salud mental esta así de destruida", ha manifestado el doctor ante los más de 100 asistentes que han acudido al Aula Magna de la sede colegial.

En este contexto de crisis de salud mental, ha remarcado la importancia que tiene la adicción a las pantallas. "Está cada vez más relacionado el uso prematuro de pantallas móviles en niños, jóvenes y adolescentes con la patología psiquiátrica, con problemas de ansiedad, con depresiones, con intentos de suicidio, con trastornos de ansiedad, con trastornos de la conducta alimentaria o con déficit de atención", ha explicado. 

La graves consecuencias de la pandemia de obesidad

Además, también se han abordado otras grandes amenazas para la salud pública como la obesidad, que, según ha apuntado, ha producido una expansión de la diabetes tipo II y, como consecuencia, de las enfermedades cardiovasculares y cánceres asociados. "Es decir, enfermedades crónicas que están relacionadas con una pandemia de obesidad nunca vista", ha señalado el catedrático.

"En 1980, había en torno a 100 millones de personas obesas en el mundo y en la actualidad hay más de 700 millones. En 2030 se prevén más de 600 millones de diabéticos tipo II en el mundo", ha abundado el doctor. En este contexto, ha recordado que "se podría evitar el 75% de gasto nacional en salud si se aplicara la prevención mediante una dieta sana, actividad física, evitar el consumo de tabaco y recibir servicios preventivos".

También ha realizado una radiografía de la primera ola de la pandemia la covid-19 en España. Así, el doctor ha hecho énfasis en cómo se actuó en ese momento y el impacto de la pandemia hasta el día de hoy en la sociedad y sanidad. "Todos estos son problemas de salud pública frente a los cuales hay que actuar con las armas de la salud pública, que son la prevención, la buena epidemiología, la educación sanitaria, regulaciones y legislación", ha recalcado.