Impulsar la atención temprana para que las personas con parálisis cerebral puedan mejorar su neurodesarrollo desde la infancia. Esa ha sido la principal reivindicación de Aspace Navarra con motivo del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, que se celebra este viernes, 6 de octubre. Bajo el lema He nacido para vivir la vida, la asociación ha organizado un acto frente al Ayuntamiento de Pamplona en el que se ha leído un manifiesto y se ha pintado de colores un árbol como símbolo del desarrollo de la vida de una persona.

El vicepresidente de Aspace Navarra, Pablo Aldaz, ha destacado que la atención temprana "es fundamental entre los 0 y los 6 años" para las personas con parálisis cerebral, más de 600 en la Comunidad Foral.

"Aprovechamos este altavoz del día de hoy para recordar la importancia que tienen los diagnósticos en edades tempranas para así poder trabajar con las personas con parálisis cerebral y sus familias desde la infancia", ha señalado Aldaz, que ha remarcado la importancia de que "se tengan en cuenta los entornos rurales, ya que el acceso a estos recursos todavía es más difícil".

Asimismo, ha querido destacar la necesidad de la coordinación entre los profesionales que atienden a las personas con parálisis cerebral y sus familias desde el principio. “Queremos también destacar la gran labor que se está realizando desde la Unidad de crónicos y animamos a que siga siendo así porque es un punto de partida muy importante para las personas con parálisis cerebral y sus familias”, ha señalado Aldaz.

El árbol de la vida

El acto ha concluido con una acción de calle en el que las propias personas con parálisis cerebral han explicado a los viandantes el servicio de atención temprana y los han animado a participar colocando su huella en un mural de un árbol. El mensaje: “Dar a entender que una planta crece y se hace fuerte cuando se cuida y riega desde pequeña”.

Una de las usuarias de Aspace que ha dejado su huella en el árbol ha sido Olatz Navarro que ha vuelto a destacar la importancia de la atención temprana “para que se trabaje con los niños y niñas desde la infancia y así puedan ser luego personas independientes”. “Este árbol es un símbolo. Cuando tienes una planta, tienes que regarla para que crezca bien y florezca y así pueda vivir dignamente. Simboliza la atención temprana, fundamental para que los niños y niñas con parálisis cerebral se desarrollen correctamente”, ha sentenciado.