La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, ha defendido este viernes la "no neutralidad en la gestión pública" y ha apostado por impulsar "políticas activas con mirada de género" para avanzar en la igualdad.

En una comparecencia en el Parlamento foral a petición de UPN para presentar sus líneas de trabajo en la legislatura, Patricia Abad ha asegurado que "las política de igualdad son un eje central y transversal en la acción de Gobierno, y así se refleja como prioridad dentro del acuerdo programático".

Patricia Abad ha asegurado que "hemos conseguido muchos avances en las últimas décadas, pero todavía seguimos teniendo muchas dificultades".

Así, ha explicado que "no podemos permitirnos las cifras de violencia contra las mujeres" y ha señalado que hay una "tendencia en aumento año tras año". No obstante, ha precisado que "se estima que hay un incremento de denuncias porque es una violencia que se identifica más, hay una gran sensibilización cada vez mayor a nivel ciudadano, pero eso no tiene que hacernos caer en la autocomplacencia, porque son cifras que siguen siendo altísimas".

Patricia Abad ha explicado que la violencia contra las mujeres se centra principalmente en víctimas de entre 30 y 50 años, que sufren la violencia por parte de su pareja o ex pareja. En el ámbito específico de la violencia sexual, el 44% de las denuncias son de menores de 17 años y el 37,9% de mujeres de entre 18 y 29 años.

Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad. Iban Aguinaga

Durante su intervención, la directora gerente del INAI ha defendido "la no neutralidad de la gestión pública", argumentando que "hay una situación de desigualdad estructural evidente, y si las políticas no tienen en cuenta la perspectiva de género para sus diseños no haremos otra cosa que reproducir la desigualdad". Por ello, ha defendido "políticas activas con mirada de género" para revertir la desigualdad. "Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, lo mínimo es que vamos a reproducir la desigualdad", ha señalado.

El Gobierno de Navarra está trabajando en la aprobación de tres decretos relacionados con la igualdad. Por un lado, el decreto foral que regula las funciones de las unidades de igualdad en la Administración foral, que estará aprobado en dos o tres meses. Por otro lado, el decreto foral para integración de la perspectiva de género en la normativa, que está en una fase más previa y estaría aprobado en el plazo de un año. Finalmente, el decreto de la comisión de coordinación entre la Administración local y la foral, que previsiblemente será aprobado en dos o tres meses.

Además, la directora gerente del INAI ha señalado que a finales de este año o principios del siguiente podrá "desarrollarse en total plenitud" el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, a través de una encomienda de gestión a Gizain (fundación navarra para la gestión de los servicios sociales públicos).

La portavoz de UPN, Leticia San Martín, ha valorado las "declaraciones de intenciones" que ha presentado la directora gerente del INAI y ha señalado que la formación regionalista está "comprometida con la igualdad, con acabar con la lacra de la violencia machista, con acabar con la brecha de género en el mercado laboral, en diferencias salariales". La parlamentaria foral ha señalado que "merece la pena que busquemos los puntos que nos unen por el objetivo de la igualdad".

Por parte del PSN, Kevin Lucero ha señalado que "el trabajo por la igualdad es prioridad en el acuerdo programático" de los socios de Gobierno y también "es prioridad trabajar esta cuestión con transversalidad". El parlamentario foral ha advertido de que "cuando conquistamos un derecho muchas veces pensamos que es para siempre, pero los derechos y las libertades requieren de una lucha permanente y constante". "Corremos el riesgo de dar pasos atrás. Lo estamos viendo en este Parlamento con la ultraderecha negando la violencia de género", ha subrayado.

La portavoz de EH Bildu, Irati Jiménez, ha observado "más ambición" en los planteamientos del INAI que "en la legislatura anterior, y nos alegra enormemente". La parlamentaria ha señalado que en su grupo están "plenamente seguras de que nos encontraremos en el camino" con el INAI. "Confiamos plenamente en su trabajo y en el de su equipo y seguiremos apostando por llevar a cabo las políticas feministas. Es hora de pasar a la acción y tomar un papel más proactivo en abordar estos retos de la agenda feminista", ha dicho a la directora gerente del INAI.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha afirmado que Patricia Abad ha planteado "objetivos que se pueden llevar a cabo, eso sí, con mucho trabajo, y creo que la sociedad navarra lo necesita", y ha añadido que su formación "no va a aceptar ninguna involución en los derechos humanos y seguiremos trabajando en todas las políticas públicas para erradicar la violencia machista en la sociedad".

La portavoz del PPN, Maribel García Malo, ha compartido las líneas planteadas por la directora gerente del INAI pero le ha pedido que sea "más ambiciosa". Además, ante los mensajes de distintos miembros del Gobierno que señalan que la igualdad será "una de las banderas de esta legislatura", la portavoz del PP ha señalado que "no puede ser de otra manera, porque la igualdad de género es un valor central de la Unión Europea". "Más que hablar de elección, deberíamos hablar de obligación moral, y nosotros por supuesto estamos en esa dirección. Se han dado pasos firmes pero estamos muy lejos de alcanzar la plena igualdad de oportunidades", ha afirmado.

Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha considerado "básico el principio de no neutralidad y este debería ser un consenso de los grupos parlamentarios". "No se puede tratar igual a hombres y mujeres desde la Administración, porque socialmente no tienen el mismo trato", ha asegurado. También ha destacado que "la transversalidad es clave". "Lo que diferencia un lavado de cara de una apuesta por la igualdad es la capacidad de transversalización", ha asegurado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que la directora gerente del INAI ha realizado "una exposición muy interesante" y ha valorado que "no ha enfrentado a ningún colectivo contra otro". "Me han gustado mucho las medidas de prevención y las intervenciones que van a llevar a cabo. Me gustaría que cuando se hacen medidas concretas, se haga cada cierto tiempo una revisión de si realmente hemos conseguido el objetivo", ha planteado.