El Hospital San Juan de Dios (HSJD) de Pamplona-Tudela ha obtenido la reacreditación de la certificación internacional NewPalex® en la atención excelente en cuidados paliativos. Este centro es el primer hospital del Estado en conseguir la renovación de dicho sello, del mismo modo que fue el primero en obtenerla en marzo de 2022, después de que los auditores analizaran más de 200 indicadores asistenciales y entrevistaran a una veintena de profesionales sobre su desempeño y la organización de sus servicios. Así, a lo largo de dos jornadas de evaluación, constataron que "los pacientes consiguieron una mejora de su calidad de vida superior al 60%".

Al finalizar su análisis, según ha explicado el hospital en una nota de prensa, la entidad auditora destacó la "excelente evolución de la atención paliativa en el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela, mediante el establecimiento de procesos muy robustos que presentan mayor número de puntos fuertes que de observaciones de mejora, algo muy excepcional en este tipo de evaluaciones”. Los equipos de atención paliativa del HSJD de Pamplona-Tudela, integrados por un centenar de profesionales, han recibido “una valoración muy positiva” de la Fundación New Health.

Elevada satisfacción de los pacientes

Según las conclusiones emitidas por la institución auditora, el programa de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela "ha alcanzado un 88% de control del dolor en los pacientes atendidos por los equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) y un 95% en los pacientes ingresados en el hospital".

Según constataron los auditores, "el bienestar obtenido por la media de los pacientes se situó en un 77%, “teniendo en cuenta que el índice que marca la excelencia se sitúa entre el 70 y el 75%”, subrayaron. Como consecuencia del nivel de bienestar alcanzado, los pacientes consiguieron una mejora de su calidad de vida superior al 60%, cifra que constituía el objetivo previsto. ”Este dato –apuntaron- justifica el 100% de satisfacción mostrado por los pacientes atendidos por el ESAD y el 91% conseguido en el caso de los pacientes hospitalizados”.

En 2022 el programa de cuidados paliativos de San Juan de Dios evaluó a 1.052 pacientes atendidos en domicilio, de los que ingresaron 898, atendidos por los profesionales de los ESAD. En planta hospitalaria fueron atendidos 1.056 pacientes. Además, el año pasado se registraron más de 25.000 llamadas de seguimiento a pacientes y familiares y para la gestión de los casos. En las conclusiones de la evaluación, los auditores observaron 19 puntos fuertes, lo que "confirma la solidez del programa de atención paliativos y sitúa al HSJD de Pamplona-Tudela en una posición muy destacada entre los hospitales que han obtenido el sello New Palex", ha destacado el centro.