La cifra de estudiantes de grado que participa en programas de movilidad internacional sigue su tendencia al alza en la Comunidad Foral y este curso batirá su récord. En la Universidad Pública de Navarra, un total de 554 estudiantes, un 6% más que en 2022-23, cursarán un semestre o el curso completo en el extranjero mientras que en la Universidad de Navarra serán 583 los que vivirán esta experiencia formativa y vital, lo que supone un aumento del 11%. Los destinos europeos, principalmente Italia, Francia y Alemania, siguen siendo los más habituales si bien hay muchos estudiantes que se decantan por lugares más lejanos como México, Canadá, EEUU, Argentina o Chile.

A lo largo de las dos últimas décadas, tal y como reflexiona el vicerrector de Internacionalización de la UPNA, Jorge Elso, la movilidad internacional “ha pasado de ser una experiencia al alcance de unos pocos a convertirse en una actividad masiva, aunque el criterio de selección siga siendo el mérito académico”. La UPNA siempre ha favorecido la participación de su alumnado en estos programas. “El objetivo que marcó la Comisión Europea del 20% de movilidad se alcanzó hace años, y desde entonces no ha dejado de crecer, salvo con la pandemia”, recuerda el vicerrector, quien añade que “en nuestro último análisis éramos la quinta universidad pública en envío de estudiantes al extranjero, pero es posible que hayamos escalado posiciones tras los aumentos de los últimos dos años”.

“El reto a medio plazo es que la mitad de nuestros estudiantes se beneficie de una experiencia de movilidad”

Jorge Elso - Vicerrector de Internacionalización

En la actualidad, el 25% del alumnado que estudia una carrera en la UPNA participa en un programa de movilidad, “lo que les permite obtener el título equipados con un conjunto de competencias único, que están muy bien valoradas por los empleadores”. Ahora bien, con los inscritos en los dos últimos años (522 y 554), “creemos que conforme egresen se superará con holgura el 30%”. Además, el reto es que a medio plazo (2030), la mitad de los estudiantes se beneficie de una experiencia de movilidad. “Este objetivo está alineado con la entrada de la UPNA en la Universidad Europea UNITA, cuyo propósito es fomentar que todos los estudiantes europeos pasen un tiempo en otro país de la UE y reciban clase en al menos dos idiomas”, asegura Elso.

Promover la alianza UNITA

Este curso, un total de 554 estudiante tienen asignado un destino extranjero ya sea un semestre o para el curso completo. A estos hay que añadir los 98 que se van a un destino estatal con el programa SICUE. “Ambas cifras mejoran los máximos históricos que se alcanzaron en 2022-23: 522 en movilidad internacional y 82 en nacional”, afirma Elso, que asegura que los destinos más habituales son europeos. “Italia es sin duda el más popular, seguido de Alemania, Francia, Polonia y Portugal. En los extracomunitarios, Chile, México, EEUU y Argentina son los más frecuentes”.

“Estudiar y vivir en un entorno internacional te prepara para la vida y para el mercado laboral”

Ana Delgado - Directora del servicio de Relaciones Internacionales de la UN

Además, a raíz de la entrada en UNITA, la UPNA prevé potenciar la oferta de universidades en los países socios de esta alianza: Rumanía, Portugal, Italia, Francia y Suiza. “Con ellos queremos llevar a cabo intercambios masivos, que lleguen a todas las titulaciones y cubran todas las formas de movilidad: presencial, virtual, programas cortos, prácticas, Erasmus Rural..”, explica Elso, que añade que la Universidad también promoverá la movilidad del profesorado y personal de administración y servicios, la colaboración investigadora, los proyectos conjuntos, las titulaciones compartidas... “Es lo que nos pide Europa y a lo que dedicamos nuestros mayores esfuerzos”, asevera.

CIFRAS

554 Estudiantes de la upna en programas de movilidad internacional. 

310 Estudiantes extranjeros de intercambio en la upna. 

583 Alumnado de la UN en programas de movilidad internacional. 

701 Estudiantes extranjeros de intercambio en la UN. 

Más grados internacionales

En la Universidad de Navarra también ha crecido el alumnado de intercambio, al pasar de 523 de 2022-23 a los 583 de este curso. “Un dato que supera a las cifras prepandemia”, afirma Ana Delgado, directora del servicio de Relaciones Internacionales de la UN, quien cree que en este incremento “ha podido influir la puesta en marcha de grados con claro enfoque internacional como Filosofía, Política y Economía, Relaciones Internacionales y Applied Management o Diseño que incluyen en su currículo un semestre de estancia internacional”.

Los países con mayor afluencia de estudiantes de la Universidad de Navarra son EEUU, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur o Australia. “Las preferencias dependen bastante de la Facultad o centro. Por ejemplo, mientras que en Arquitectura la mayoría optan por Italia, en Comunicación o Económicas lo hacen por EEUU, en Derecho, por Corea del Sur, y en Ingeniería, por Suecia”, explica Delgado, quien puntualiza que no es lo mismo la preferencia inicial que el destino final. “Y es que aunque la mayoría prefiere destinos exóticos y lejanos, muchos se decantan por otros más cercanos o asequibles por motivos académicos como económicos. Lo que marca la elección de los alumnos, además de los requisitos académicos, son motivos económicos y la posibilidad de viajar desde el lugar de destino a otras ciudades”, explica.

Y es que, tal y como asegura Delgado, el intercambio “no es tanto una experiencia académica como una experiencia vital. Aporta habilidades sociales, autoconocimiento, confianza, pensamiento crítico, capacidad de adaptación, integración intercultural... Estudiar y vivir en un entorno internacional te prepara para la vida y para el mercado laboral”. 

De hecho, la experiencia internacional es uno de los aspectos que más valoran los graduados de la UN. Como reto, la Universidad trabaja para conseguir que el estudiante “elija el destino considerando todas las variables, es decir, que elija el posible destino desde una perspectiva global, teniendo en cuenta aspectos académicos, culturales, económicos, etc. De esta manera, aprovechará mejor el intercambio y se conseguirá que sus expectativas iniciales se cumplan”.

Extranjeros en los campus

Pero las Universidades no sólo envían a sus estudiantes al extranjero sino que también reciben alumnado de otros países. En este apartado, la privada destaca con 701 estudiantes el pasado curso, un dato que mejoró los 646 del año previo a la pandemia. Los diez países de origen más habituales fueron Francia, Italia, EEUU, Alemania, Canadá, Reino Unido, Holanda, México, República de Corea y China.

En la UPNA estiman que superarán el récord de 310 que lograron en 2022-23. “En el primer semestre han venido 174, de los cuales 68 vienen el curso completo. La cifra total aumentará con el alumnado del segundo semestre”, explica Elso, que asegura que “en los países de procedencia más frecuentes hay una clara correlación con los destinos elegidos por nuestros estudiantes: Italia, Francia, México, Alemania, EEUU”. Además, la UPNA observa una recuperación de la movilidad procedente de China.

Estudiantes extranjeros cursando una carrera o máster en la UPNA o UN.

La Universidad de Navarra ha sido siempre una institucion atractiva para el alumnado extranjero. Los últimos datos cerrados del curso 2022-23, la UN cuenta con 3.920 alumnos internacionales de 115 países, lo que supone un 28,9% del alumnado. En máster, con 1.492 estudiantes. representan la mitad de los inscritos; en doctorado, el 36,8% (389) y en grado 2.039 (21,4%). La UN, afirma Delgado, “vive un proceso de mejora de la integración de los estudiantes internacionales, con un foco especial en los que cursan grados completos. El objetivo es que se adapten con éxito a todos los niveles: académico, social, personal… No es un proceso fácil iniciar la universidad en un país extranjero y ahí queremos incidir”. En la UPNA, la presencia de estudiantes extranjeros es mucho menor si bien en doctorado suponen ya uno de cada cuatro (135 de 519 inscritos). En máster representan el el 13,8% (135 de 938 matriculados) mientras que en grado la presencia internacional es la de los estudiantes de movilidad, que representa aproximadamente un 4% del estudiantado total.