El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha resuelto sendas convocatorias de subvención por las que concede cerca de 385.000 euros a entidades locales y grupos de acción local para el desarrollo de proyectos que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

En concreto, el INAI ha concedido subvenciones por valor de 363.826 euros a 52 entidades locales para desarrollar iniciativas igualdad entre mujeres y hombres en el período 2023-2024. Cabe destacar que, tras la valoración técnica de las solicitudes presentadas y tal como estaba previsto en la convocatoria, se ha decidido aumentar un 34,5% la partida de 270.545 euros inicialmente prevista (93.280,52 euros adicionales), con el fin de dar mejor respuesta a todas las peticiones. 

Entre las áreas de inversión que desea priorizar el INAI en colaboración con las entidades locales se encuentran las acciones dirigidas a aplicar un enfoque transversal de género en la gobernanza local, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un mejor reparto en las tareas de cuidado, el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación y el empoderamiento de las mujeres, su participación sociopolítica y los cambios de valores. Se han concedido ayudas tanto a entidades locales que ya cuentan con personal técnico de igualdad impulsor de estas políticas como a las que no disponen de esta figura profesional, pero desarrollan proyectos de fomento y promoción de la igualdad.

En la misma línea, el INAI ha resuelto conceder ayudas por valor de 20.722 euros para que se impulsen estas mismas políticas desde grupos de acción local. En concreto, recibirán esta subvención la asociación de desarrollo rural de Tierra Estella, Teder (7.500 euros), el consorcio de desarrollo de la Zona Media de Navarra (7.500 euros), el consorcio de estrategia de desarrollo de la Ribera, Eder (3.000 euros), y el grupo de acción local de la zona de Montaña Cederna Garalur (2.722 euros).

Consejo Navarro de Igualdad.