Acodifna, la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra, ha reivindicado este viernes en una jornada festiva por el centro de Pamplona “una verdadera igualdad en todas las áreas de la vida” para las más de 24.000 personas con discapacidad física que hay en la Comunidad Foral, de manera que participen “en la sociedad en igualdad de condiciones”. Así lo ha destacado la socia Delmy Elisabeth Tobar, que ha sido la encargada de leer el manifiesto de la sexta edición de la Marcha a favor de la inclusión

Marcha a favor de la inclusión organizada por Acodifna. Iban Aguinaga

Tras constatar que “la discapacidad no está normalizada en nuestra sociedad”, Acodifna ha abogado por visibilizarla y “promover estrategias que produzcan cambios en las mentes, ya que las barreras mentales, a nuestro entender, son aún mayores que las arquitectónicas”. Así, como ha proseguido, “rompiendo las primeras se habrán conseguido romper las segundas”.

En este sentido, la asociación –que cuenta con unos 700 socios– ha señalado que “lo que reclamamos no son solo temas económicos. Es una cuestión de derechos, de inclusión, de igualdad de oportunidades.... En definitiva, de una igualdad verdadera”.

En Navarra, según el Observatorio de la Realidad Social, a fecha del 30 de septiembre había 24.396 personas con discapacidad física: 12.794 hombres y 11.602 mujeres.