El IES Benjamín de Tudela, situado en la capital de la Ribera, se ha impuesto hoy, sábado 21 de octubre, en la final del XIV Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El certamen ha estado organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Legislativo foral. El segundo clasificado ha sido el IES Navarro Villoslada de Pamplona. El premio a mejor orador ha recaído en la estudiante del Colegio San Ignacio de la capital navarra Natalia Saragüeta Muiño.

El equipo ganador del IES Benjamín de Tudela ha estado integrado por los siguientes estudiantes: Sergio Domínguez Serrano, Juan Maestu Catalán, Lino Pérez Carrascosa, Marina Pinilla Coscolín y Berta Salicio Salcedo. El preparador han sido el profesor Carlos Celiméndiz Ferrández.

Por su parte, la representación del IES Navarro Villoslada ha corrido a cargo de Fermín Huete Sánchez, Alessio Latasa Resta, Maider Nanclares Ochoa, María Sánchez Francés y Elisaveta Tatarintseva. Han recibido la preparación del profesor del centro Tomás Maquírriain Vela.

La primera fase del torneo, cuyo tema propuesto para el debate ha sido ¿Es la docencia presencial el método más adecuado en el actual sistema educativo español?, se celebró este viernes en el campus de Arrosadia de la UPNA, en Pamplona. De los 19 equipos presentados, cuatro han llegado a las semifinales, que han tenido lugar este sábado: los colegios Irabia-Izaga y San Ignacio, además del campeón y el subcampeón. En la prueba final, el IES Navarro Villoslada ha mantenido la postura a favor y el IES Benjamín de Tudela, en contra.

La sesión ha contado con la asistencia de Unai Hualde Iglesias, presidente del Parlamento de Navarra, y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, entre otras personalidades. El jurado de la final ha estado integrado por tres profesores de la UPNA (Miren Sarasíbar Iriarte, como jueza principal, Rafael García Santos y Julen Llorens Espada) y dos egresados de esta institución (Rodrigo Arvizu Sarasa y Nicolás de Augusto Oiz).

Objetivos del torneo de debate

Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2.º curso de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro ha participado con un único equipo —compuesto por tres o cuatro estudiantes y una capitana o un capitán—. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

El jurado ha valorado aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.

En esta edición, han participado un centenar de escolares procedentes de 19 centros escolares: IES Basoko, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, Colegio Calasanz-Escolapios, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Cernin, Colegio San Ignacio, Colegio Santa Teresa, Colegio Santo Tomás (Dominicas) y Liceo Monjardín (todos ellos, en Pamplona), IES Toki Ona (Bera), Colegio Miravalles-El Redín (Cizur Menor), Colegio Luis Amigó (Mutilva), IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Benjamín de Tudela (Tudela) e Ikastola Paz de Ziganda (Villava).