La sala Zentral de Pamplona acoge el próximo viernes 27 de octubre el “I Festival de mariachi solidario”, que contará con las actuaciones de Los Tenampas y el Mariachi, Txingones de la Rencle y Mariachi Los Cazahuates, y cuyos beneficios irán destinados a mantener el servicio de fisioterapia de la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares (Asnaen), “a día de hoy la principal arma para combatir estas patologías”.

La cita tendrá lugar a las 20.00 horas y las entradas ya están a la venta a un precio de 12€ en www.zentralpamplona.com (15€ en taquilla). Las enfermedades neuromusculares, como explica Asnaen, están formadas por un conjunto de más de 150 patologías neurodegenerativas, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Según prosigue, son "en la mayoría de los casos, crónicas, degenerativas y de origen genético, pudiendo aparecer en cualquier etapa de la vida, si bien más del 50% de los casos surgen durante la infancia y también pueden ser adquiridas. Generan discapacidad, pérdida de autonomía personal, carga emocional y no disponen de tratamientos efectivos".

Cartel del festival solidario. CEDIDA

Los objetivos de Asnaen son visibilizar este tipo de patologías, difíciles de diagnosticar, y dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas. Para ello, la asociación presta servicios de psicoterapia, logoterapia, grupos de ayuda mutua y fisioterapia, “a día de hoy la principal herramienta” para combatir su avance.

40 personas en el programa de fisioterapia

De esta forma, el programa de fisioterapia es el que más demanda asume y, como indica la asociación, el que "mayores dificultades tiene para mantener el servicio, pese a contar con una ayuda del Gobierno de Navarra". Por ello, todo lo recaudado irá dirigido a la asociación para contribuir a la supervivencia de este programa, que actualmente presta servicio a 40 personas.

“Animamos a acudir a este festival, que reúne a algunos de los mejores mariachis de esta tierra y que nos permitirá seguir ofreciendo fisioterapia a muchas personas que la necesitan para mejorar su día a día y retrasar su evolución”, explica Irene Aspurz, presidenta de la asociación.

Asnaen es una organización sin ánimo de lucro nacida en 2007 que forma parte de la federación COCEMFE Navarra y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular.