El departamento de Salud ha trasladado este martes a los sindicatos su compromiso de desarrollar la ley de carrera profesional durante 2024 para extenderla a aquellos profesionales de Osasunbidea que no la tengan reconocida –unos 4.000–, una demanda a la que se comprometió el anterior departamento y que ahora asume el equipo del consejero, Fernando Domínguez.

En la mesa sectorial de Salud que se ha celebrado este martes–la primera con el nuevo Gobierno– Salud y los sindicatos han establecido una mesa de trabajo para desarrollar el anteproyecto de ley de carrera profesional, con la idea de tenerlo listo para principios del próximo año, no obstante, el departamento ha informado a las centrales que está a la espera de conocer el techo de gasto que va a tener Osasunbidea para ver cómo se pone en marcha.

En la mesa sectorial de este martes han estado presentes representantes de Sindicato Médico (SMN), LAB, Satse, SAE, Afapna, UGT, ELA y CCOO que trataron principalmente tres aspectos: la encuesta sobre el clima laboral que se va a llevar a cabo en Osasunbidea, para conocer el estado del personal; la carrera profesional; y la sobrecarga de trabajo tanto en Atención Primaria como en los hospitales, para lo que se han constituido mesas de trabajo para tratar de paliar esta situación.

En lo relativo a las demandas de los sindicatos profesionales, al SMN ya se le concedieron sus reivindicaciones tras la huelga de febrero, aunque este martes ha vuelto a poner encima de la mesa el fin de la exclusividad, algo a lo que Salud ya se ha negado. Satse, por su parte, ha reclamado al departamento que se materialicen y se lleven a la Mesa General los acuerdos a los que llegó con la anterior consejería.

A sanitarios y no sanitarios

Pero el principal tema que se ha tratado ha sido la carrera profesional. Cabe recordad que tras las huelgas de marzo de la intersindical (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) Salud consiguió cerrar un acuerdo con LAB y UGT –el resto de sindicatos no lo firmaron por “insuficiente”– que contenía una serie de medidas entre las que se encontraba el compromiso de extender la carrera profesional al personal de Osasunbidea que no la tiene reconocida (niveles C y D), tanto sanitarios –auxiliares de Enfermería, celadores, técnicos, etc.– como no sanitarios –administrativos, etc.–.

No obstante, no se pudo ejecutar y quedó pendiente para esta legislatura y ahora el nuevo departamento muestra su disposición de desarrollar la ley de carrera profesional en 2024, aunque ha detallado a los sindicatos que está a la espera de conocer cuál va a ser el techo de gasto. De momento, se ha creado una mesa de trabajo –en la que también están presentes los sindicatos que no firmaron el acuerdo– para ir perfilando el anteproyecto de ley.

A los funcionarios, en un futuro

Que se consiga extender la carrera profesional a todos los trabajadores de Osasunbidea puede abrir la puerta a que se reconozca a todos los funcionarios de la Administración. Tras las huelgas que se vivieron en el final de la pasada legislatura, los sindicatos llegaron a una serie de acuerdos con el Gobierno foral que se materializaron en normativas aprobadas en abril por el Parlamento.

Una de ellas fue la modificación del Estatuto del Personal de la Administración foral, que recogió el compromiso de regular e implantar de manera progresiva la carrera profesional para todo el personal funcionario que no la tenga reconocida, una tarea que quedó pendiente para esta legislatura, aunque la normativa lo supeditó a que se cuente con suficiencia presupuestaria, por lo que, de momento, tan solo existe un “compromiso” de ampliarla. Por ello, que se implante en Osasunbidea puede ser el primer paso a extenderla al resto de la Administración.