La salida al mercado laboral es un momento lleno de dudas e incertidumbre y para el que los universitarios no tienen la información suficiente. Para ayudar a realizar la transición y que cada estudiante pueda empezar en el campo deseado se ha celebrado hoy miércoles en el Navarra Arena el XVI Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento entre estudiantes y personas tituladas.

El evento, inaugurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, ha contado con más de mil personas inscritas que han podido acercarse a empresas del sector público y privado, además de participar en las distintas actividades preparadas para el evento, como juegos de talento por equipos. Por su parte, cerca de 70 empresas han colocado sus stands informativos para presentar sus ofertas y atender las consultas de los estudiantes.

También se ha dedicado una zona a realizar entrevistas exprés con personal de las empresas y se ha informado de las oportunidades de empleo público en salud y educación y también de las posibilidades que ofrece el trabajo autónomo

Entre los asistentes se encontraba Santiago Ayechu, de 19 años y estudiante de tercer curso de Ingeniería Informática en el programa internacional en la UPNA. “Me interesa mucho el área de seguridad informática y he visto algunas opciones muy opciones muy buenas”, ha explicado. Su compañero de clase Fermín Sola, de 20 años, ha añadido que “nos hemos dado cuenta de que tenemos que hacer prácticas ya sean curriculares o no”. 

Josefina Rodeles cursó la doble carrera de ADE y Economía y ahora que ha acabado un Máster en Economía de la Salud en el extranjero, ha vuelto a Navarra porque está “intentando entrar en el mundo laboral en alguna farmacéutica o empresa de biotecnología y aquí hay alguna súper interesante”. Fernando López, de 21 años, cursa el último año de ADE Internacional y ya ha conseguido prácticas para el semestre que viene. Sin embargo, ha acudido con sus compañeras para conocer opciones ya que “el mercado laboral es un caos al principio y cualquier experiencia nos viene bien”.

Mirar al futuro

En el marco de este evento se ha celebrado la VI Edición de charlas breves El mundo que viene en el que distintos expertos han ofrecido una visión del futuro de su especialidad. Ha abierto el ciclo Olga Martín, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida, que ha avisado de la desinformación en los alimentos y ha reivindicado la necesidad de investigación y divulgación.

Ha continuado Maite Mendioroz, directora de NavarraBiomed, que ha arovechado su ponencia para explicar las líneas de investigación en la cura del alzéhimer. Para finalizar la primera mitad, Marcello Baricco, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Materiales, Universidad de Turín, ha explicado los beneficios del uso de hidrógeno en la industria automovilística.

Por su parte, Emilio Huertas, del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA, ha denfendido la importancia del liderazgo en las empresas y Nazareth Torres, del Departamento de Producción Vegetal de la UPNA, ha explicado los posibles usos de la raíz de la vid frente al cambio climático. Por último, Pablo Ruisoto, del Departamento de Ciencias de la Salud de UPNA, ha abordado el significado de felicidad y distintas versiones de cómo alcanzarla.