El rector de la Universidad Pública de Navarra ha defendido el papel “motor y vertebrador” de la institución en Navarra en un acto homenaje a los profesionales que cumplen 25 años en el centro celebrado hoy a las 12.00 horas en el campus de la Arrosadía. En la ceremonia ha tenido lugar la entrega de los premios Alumni Distinguido, a la ingeniera Elena Sáenz Sainz, y Entidad Distinguida, a la Corporación Mondragon y también se ha homenajeado a quien se jubiló durante le curso pasado. 

Durante el acto institucional celebrado en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario han tomado posesión el nuevo profesorado titular (35), así como los cuatro catedráticos y catedráticas de universidad y también se ha reconocido la labor a las seis personas de la comunidad universitaria jubiladas el pasado curso y a las 18 que cumplieron 25 años de servicio tanto personal docente e investigador como de administración y servicios.

Tras la entrega de premios y reconocimientos, el rector ha ofrecido un discurso en el que destacó la acción de la UPNA en materia de investigación y divulgación. “La universidad tiene un papel motor y vertebrador en la sociedad navarra”, ha asegurado a la vez que destacó que “el 98% de la sociedad navarra valora como bastante o muy importante la aportación de la UPNA al desarrollo social y económico de la Comunidad Foral”. Uno de los pilares en esta línea de trabajo son los vínculos y alianzas creadas con empresas y personas de su entorno. Ejemplo de estas colaboraciones son los más de 3.000 estudiantes matriculados en asignaturas de prácticas en 750 entidades colaboradoras o los 175 profesionales que participan en el Programa de Mentoría Sénior de manera desinteresada. 

La labor de investigación de la universidad ha tenido “un crecimiento notable alcanzando la mayor financiación de nuestra historia” ya que ha recibido las ayudas del Programa Europeo a la Excelencia. El rector ha destacado la primera posición entre las universidades nacionales en el prestigios ranking de Leiden, que estudia la frecuencia con la que son citados los artículos de los investigadores, y ha celebrado que “la calidad y la productividad también han sido reconocidas”.

Otro de los principales ejes de la UPNA es la divulgación del “conocimiento que aquí se crea”. Para ello, organiza más de 300 actividades culturales y divulgativas en las que cada año participan más de 25.000 personas cada año. Dentro de este amplio programa, el rector destacó la Noche Europea de Investigadores, en la que intervienen 80 científicos y científicas y la contratación de 250 personas de forma anual para realizar proyectos de investigación.

Además de los vínculos con entidades locales, la universidad potencia las relaciones con otras universidades como la alianza Iberus entre distintos centros del Valle del Ebro o Unita a nivel internacional. Por otro lado, el recto aseguró que han “escuchado las peticiones de la sociedad navarra y hemos credo nuevos títulos tanto en grado como en máster”. Entre ellos, potenciando los títulos internacionales, que sus estudiantes ya suponen un 20% del alumnado total de la universidad, convirtiendo a la UPNA en “una universidad líder a nivel nacional”. 

Tras el balance, Gonzalo ha afrimado que “todos los miembros de la universidad así como aquellas empresas que nos acompañan debemos sentirnos orgullosos de formar parte de forma indirecta o directa de esta institución. Nuestra influencia e impacto en el desarrollo de Navarra crece día a día y eso es signo del incansable esfuerzo y dedicación de todos los miembros”. 

Premio Alumni Distinguida

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha otorgado el premio Alumni Distinguida a Elena Sáenz, jefa de la sección de Antenas y Ondas Submilimétricas en la Agencia Espacial Europea (ESA). En el discurso de agradecimiento, Sáenz ha asegurado que la UPNA le supuso un “impacto enorme”.

Ha recordado cuando en tercer de carrera su profesor de antenas Ramón Gonzalo, ahora rector de la universidad, le insistió para que acudiese a una conferencia a cargo de un investigador en la materia. “Esa charla quedó grabada se me quedó grabada como un sueño inalcanzable”, contó. Otro momento “imborrable” fue la primera conferencia que ofreció y que recuerda con “gran cariño”. Sáenz ha explicado que “estaba muy nerviosa y no estaba muy segura de hacerlo, pero si no lo intentas, seguro que no lo consigues. Esa es mi filosofía de vida”.

La misma lógica siguió cuando se le presentó la oportunidad de aplicar al puesto que ahora ocupa en la ESA. “Espero pasarles a mis hijos el esfuerzo de superación”, ha contado emocionada. Un esfuerzo que ha destacado que el rector y ha añadido que “Elena tiene un talento innato. Es muy trabajadora y tenaz”. 

Entidad Distinguida

Por otro lado, la UPNA también ha entregado el premio Entidad Distinguida a la Corporación Mondragón por su “gran relación y colaboración con la universidad”. La encargada de recoger el premio ha sido Leire Muguerza, presidenta de la Comisión Permanente y del Congreso de Mondragón quien destacó “los 28 años de cooperación generando un impulso al desarrollo tecnológico de Navarra”. 

Muguerza destacó 161 convenios de prácticas y las dos cátedras de divulgación. “Sumamos esfuerzos para multiplicar resultados” y defendió que “la formación es la palanca para la transformación”.