Este sábado 28 de octubre se cumplen veinte meses desde la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia. La plataforma 'Free Pablo' no ha querido perder la oportunidad de recordar que González permanece detenido en un país de la Unión Europea sin juicio.

El pasado miércoles amigos y familiares de Pablo González se concentraron frente al Ministerio de Exteriores para exigir al ministro Albares que "cumpla con su deber" e interceda por el periodista. "Señor ministro, queremos que haga usted su trabajo. La horrible injusticia que está viviendo él y su familia es de una gran crueldad y no tiene explicación racional en la Europa democrática. Se lo pedimos con todo respeto pero también con firmeza y determinación. Haga, lisa y llanamente, que se cumplan las leyes", reclamó el comunicado de la plataforma.

Los tribunales polacos han prorrogado una y otra vez la detención del vasco que apenas puede recibir visitas de su familia y de su abogado. Los allegados de González han denunciado que a lo largo de estos meses ha pasado la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario y que sólo se le permite comunicarse con el exterior a través de cartas.

El pasado mes de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de su detención, el Parlamento Vasco mostró su preocupación por la situación del periodista detenido mientras cubría la invasión rusa de Ucrania acusado de espionaje. La Cámara consideró que el informador es víctima de un “uso desproporcionado” de la prisión provisional incumpliendo así lo establecido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.